Disminuye porcentaje de personas que se reconocen católicas en Chile

Disminuye porcentaje de personas que se reconocen católicas en Chile

Según datos publicados por el Centro de Estudios Públicos (CEP), en los últimos 20 años el porcentaje de chilenos que se reconocen católicos descendió de un 73% a un 55%.

La encuesta se llevó a cabo entre el 19 de octubre y el 25 noviembre de este año; se consultó a 1.402 personas, mayores de 18 años, de 140 comunas del país; y tiene un margen de error de un 3%.

En los últimos años la población católica de Chile se ha visto sacudida por los escándalos de abusos sexuales y encubrimiento por parte de miembros de la Iglesia, lo que llevó a que todos los obispos pusieran sus cargos a disposición en mayo de 2018.

Este hecho ocurrió después de la visita del papa Francisco en enero. En septiembre el Pontífice expulsó del estado clerical a Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales; y a los exobispos eméritos Francisco José Cox y Marco Antonio Órdenes, también por abusos contra menores.

La encuesta del CEP señaló que los fieles católicos alcanzaban un 73% en junio de 1998. Veinte años después la cifra sólo llega el 55%. El descenso se comenzó a verificar hace diez años, cuando los católicos llegaban al 69%.

Coment� la nota