Dirigentes americanos sentaron las bases para un consejo continental de diálogo interreligioso

Dirigentes políticos y religiones de América sentaron hoy las bases para crear un consejo continental de diálogo interreligioso inspirado en el “modo argentino” de convivencia entre los credos, y el cuidado del medioambiente teniendo como hoja de ruta la encíclica Laudato si’ del papa Francisco.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó en un mensaje que “es urgente demostrar que desde América podemos enviar un mensaje distinto: convivir en paz es posible”, y puso como ejemplo del camino a seguir la experiencia del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), que Jorge Bergoglio impulsó en Buenos Aires, y “sus lecciones que iluminan”. En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, destacó el valor histórico de la encíclica papal, porque invita a “armonizar el desarrollo con opciones que sean compatibles con la naturaleza y el goce de una generación y la siguiente”.

Dirigentes políticos y religiones de América sentaron hoy las bases para crear un consejo continental de diálogo interreligioso inspirado en el “modo argentino” de convivencia entre los credos, y el cuidado del medioambiente teniendo como hoja de ruta la encíclica Laudato si’del papa Francisco. 

El Primer Encuentro “América en Diálogo. Nuestra Casa Común” se desarrolla hoy y mañana en el Instituto Patrístico Agustiniano, de Roma, y es organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), que Jorge Bergoglio impulsó en 2001 y es presidido por el presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud. 

Mañana los participantes serán recibidos en audiencia por el papa Francisco y difundirán un documento conclusivo. 

La inauguración del encuentro convocado por la OEA y el IDI con el impulso del papa Francisco fue inaugurado por el secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, monseñor Ángel Ayuso Guixot, quien exhortó a “construir un mundo mejor”, al advertir que el mundo “está marcado trágicamente por el abuso que se hace del nombre de Dios y que se justifica usando violencia y terror”.

El prelado vaticano recordó a los referentes de los credos que “están llamados con un compromiso solidario a defender y promover la paz, la Justicia, la dignidad humana y la protección del medio ambiente”, y sostuvo que “el diálogo interreligioso forma parte de la misión originaria de la Iglesia”. 

En tanto, el secretario general de la OEA, el doctor Luis Almagro, quien iba a participar del encuentro pero tuvo que viajar a Montevideo por el fallecimiento de su madre, destacó en un mensaje que “el Islam, el cristianismo y el judaísmo son religiones de paz”. 

“Es urgente demostrar que otro camino es posible y que desde América podemos enviar un mensaje distinto: convivir en paz es posible”, subrayó, y puso como ejemplo “la experiencia del IDI y sus lecciones que iluminan”. 

“Hoy es posible expandirlas al resto del continente y del mundo. Hoy lanzamos en Roma una plataforma de diálogo hemisférico que coloque primero siempre a la gente. Sólo con la tolerancia podemos convivir y coexistir en este maravilloso planeta en el que nos tocó nacer”, aseveró. 

El presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Adalberto Rodríguez Giavarini, destacó el valor de la encíclica Laudato si’ y aseguró que “combatir el cambio climático es hacer Justicia con los que más los sufren. La Justicia tiene un rol protagónico y necesitamos que tenga un buen liderazgo”. 

Lorenzentti destacó el valor de la encíclica Laudato si’ 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, destacó hoy en su exposición el valor histórico de la encíclica papal Laudato si’, a la que definió como “el gran documento del siglo XXI”, porque convoca a “armonizar el desarrollo con opciones que sean compatibles con la naturaleza y el goce de una generación y la siguiente”. 

El ministro del máximo tribunal argentino rechazó también las “falsas antinomias entre la defensa de la naturaleza y lucha por la igualdad social y económica; y entre defensa del ambiente y desarrollo”. 

"El desarrollo que no es sustentable no es bueno para nadie, ni siquiera para los que quieren ese desarrollo. La sobreexplotación de un recurso produce pobreza”, advirtió. 

El doctor Lorenzetti precisó que la encíclica papal propone “armonizar el desarrollo con las opciones que sean compatibles con la naturaleza y el goce de una generación y la siguiente”. 

Representantes de Culto presentes 

"Celebro profundamente que estemos reunidos hoy acá en Roma para seguir concretando juntos y a nivel latinoamericano acciones que promuevan la Paz y la cultura del encuentro. El mundo nos exige y no podemos seguir haciendo oídos sordos", dijo el director general de Cultos porteño, Federico Pugliese. 

"Estar reflexionando y teniendo como eje el documento Laudato si' de Francisco, nos interpela. Creo profundamente que es necesario ser conscientes de la realidad del mundo y dar respuestas; el cuidado de la casa común, la falta de justicia social, el dolor de nuestro hermano que nos necesita, no pueden esperar. Creo que es hora de pasar del diálogo a la acción", sostuvo. 

Unos cuarenta argentinos, entre cien asistentes, participan de este encuentro en el Vaticano, entre ellos el subsecretario de Culto, Alfredo Abriani; el ex jefe de gobierno porteño Jorge Telerman, el diputado kirchnerista Carlos Kunkel y Norberto Rodríguez de la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA, además de legisladores, juristas, empresarios.

Comentá la nota