Directores de las comunidades judías de todo el mundo se reúnen en Sudáfrica

Directores de las comunidades judías de todo el mundo se reúnen en Sudáfrica

Este domingo comenzó en Ciudad del Cabo el "4to Foro de Directores Ejecutivos de Comunidades Judías del Mundo", donde participan más de 50 profesionales convocados por el Congreso Judío Mundial (CJM) en cooperación con el Comité de Parlamentarios Judíos de Sudáfrica.

"La cita representa una oportunidad muy valiosa de poder generar encuentro y redes de trabajo entre profesionales que comparten experiencias de buenas prácticas en cada una de sus comunidades", expresó Claudio Epelman, Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), quien participa del encuentro. 

"Este Foro está basado sobre el lema del CJM de que todos los judíos somos responsables los unos de los otros, y esto solamente es posible en la medida en que la gente de las distintas comunidades se conozca y tenga la posibilidad de interactuar y poder trabajar en conjunto, afirmó Epelman.

La actividad comenzó anoche con una cena de gala ofrecida en la casa de la Gobernadora de la Provincia Occidental del Cabo, Helen Zille. El tema principal del encuentro es el trabajo conjunto entre el CJM y sus comunidades afiliadas, y contempla reuniones con diversas figuras como el ex Ministro de Gobierno y Presidente del Comité de Monitoreo de Israel y Palestina de la FIFA, Yokyo Sexwale.

Mery Cluk, Presidenta de la Comunidad Judía de Sudáfrica, expresó que "para la comunidad local es un honor ser la anfitriona de un encuentro que sin dudas profundiza los vínculos entre las comunidades judías" y que "es una oportunidad absolutamente relevante para que los profesionales de cada país puedan planificar estrategias para trabajar en conjunto".

Participan del encuentro los latinoamericanos Karen Sasson y Sergio Napchan (Confederación Israelita de Brasil), Victor Garelik (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), Marcos Peckel (Confederación de Comunidades Judías de Colombia y Secretario del CJL), Gabriela Frdmanas (Comité Central Israelita del Uruguay), además de Ariel Seidler y Claudio Epelman de CJL. 

Según un censo, en Sudáfrica viven alrededor de 75.000 judíos (la población total es de algo más de 52 millones de habitantes), de los cuales aproximadamente 55.000 viven en Johannesburgo y otros 16.000 en Ciudad del Cabo. También hay comunidad judía en Durban y en Pretoria, ambas de unos 2.000 miembros. aproximadamente.

Las ediciones anteriores del Encuentro fueron en Dublin, Lisboa y Praga.

Comentá la nota