Director de la Fundación IWO: “Ponemos en valor un material único”

Director de la Fundación IWO: “Ponemos en valor un material único”

Abraham Lichtembaum, director de la Fundación IWO, dialogó con ItonGadol sobre el trabajo que realiza la institución, la celebración de los 90 años del IWO y la actividad que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de junio: A Tog oyf Idish. 

-¿Qué significa que el IWO cumpla 90 años?

-Son 90 años de historia judía y mil años de la civilización de ashkenaz, reunidos en la colección del IWO. En 1925 se crea el IWO en Vilna para investigar la vida judía. Se hace en Vilna porque estaba cerca de la fuente. La otra opción hubiese sido Berlín, pero felizmente no se hizo, porque se pudo preservar más la vida de las colecciones de Vilna. El IWO, originariamente un instituto de investigación, se lo llamó instituto científico judío porque en 1925 lo científico significaba investigación. Así, se investigó la lengua, la historia, la economía, la sociología, la demografía, la literatura, el folclor. Desde 1928, vino un delegado de Vilna para la difusión de las actividades, las tareas y publicaciones del IWO en la Argentina. Tenemos registro del momento fundacional, están las actas.

-¿Qué pasaba en ese momento?

-El IWO crea una filial en Buenos Aires en una vieja casa de la calle Corrientes. Como no tenía personería judía en 1928, la compra Levín Textil Oeste y la pone a su nombre. El IWO vende esa propiedad en el año ‘39 y da esos dineros a la futura AMIA, que había comprado el teatro Ombú, de la calle Ombú, actual Pasteur, para construir su edificio. Por eso el IWO funcionaba desde el año ‘45 en AMIA. Porque era el piso del IWO de la propiedad que había vendido en la calle Corrientes. Así se van armando las colecciones del IWO. Los inmigrantes, que aportan los materiales que trajeron, y los investigadores, a partir del ‘28, empiezan a recolectar los documentos de la inmigración, de las instituciones judías y del teatro judío, que ocupa un lugar fundamental. El IWO de hoy en día, gracias a sus profesionales que actualizaron el concepto de archivo, tiene el know how para permitir que las instituciones digitalicen sus archivos. Muchas instituciones que desaparecieron van dejando sus archivos al IWO.

-¿Cómo se administra ese archivo?

-Se firmó un convenio con DAIA para que el IWO digitalice los archivos de DAIA con toda la documentación del antisemitismo en la Argentina. Esas dos instituciones, DAIA e IWO, van a poner en valor un material único que va a estar a disposición de los investigadores. Esa es la función del IWO: juntar los materiales y ponerlos en valor. Los investigadores del mundo vienen a estudiarlos.

-¿Qué perlas hay en los archivos respecto a la convivencia judeo-argentina, que marcan el trabajo compartido en la sociedad?

-Cuando uno arma un archivo, no se fija si es judío o no. En Once y Villa Crespo convivieron judíos con árabes y cristianos. En la Boca, con italianos. Todo eso está reflejado en los archivos con IWO. En Moisés Ville, en los archivos de la colonización se ve cómo convivía el gaucho y el nuevo gaucho judío. Todo eso es la inserción de la comunidad judía en la realidad Argentina. 

-¿Hay algo parecido en el mundo a IWO, que guarde el trabajo de manera similar?

-Primero el de Vilna, luego el de Buenos Aires y luego el de Nueva York. Entre el de Nueva York y el de Buenos Aires hay comunicación constante, son hermanos, pero no dependientes uno del otro. Lo que cada uno necesita de la otro lo obtiene. Hay centros de documentación judía similares en París, Londres, Chicago y otras ciudades del mundo.

-¿El IWO guarda la historia de la vida judía de los últimos 90 años?

-La recolección es de los últimos 90 años, pero la historia que guarda es desde el comienzo de la inmigración judía, todavía a mediados del siglo XIX.

-¿Qué tienen preparado para este año?

-Todas las actividades van a estar pensadas en el marco de los 90 años. Se terminó hace poco un taller para restauradores. La función de un archivo es ayudar a conservar, preservar y rescatar materiales. Estamos educando a las jóvenes generaciones en el respeto de los materiales. La actividad del 24 de junio es un día para gozar al IWO y a la producción en idish y se hace bajo los 90 años. Tenemos conciertos preparados y homenajes a la prensa judía, porque desde su creación hasta nuestros días, en sus diversos formatos, acompañó a la vida judía. Y estamos planeando, para cerrar el acto, la visita de un actor del teatro idish de Nueva York, que va a venir a hacer un taller con quienes quieran aceptar el desafío.

-La sociedad argentina tiene registro de lo que es recuperar archivos después del atentado a la AMIA… este es un momento muy particular en los 90 años.

-Es un momento muy importante, porque estamos acercándonos al fin de un proceso que se inició el 19 de julio, un día después del atentado. Estamos trabajando junto con la AMIA en el edificio de la calle Acevedo, donde va a estar la casa de la cultura judía argentina, donde el material de IWO y los archivos de la AMIA van a tener el lugar que se merecen.

Comentá la nota