El director ejecutivo del AJC, David Harris, destacó el trabajo de América Latina en el encuentro de las delegaciones latinoamericanas

El director ejecutivo del AJC, David Harris, destacó el trabajo de América Latina en el encuentro de las delegaciones latinoamericanas

El Director Ejecutivo del American Jewish Committee (AJC), David Harris, dio el discurso de cierre del encuentro de las delegaciones latinoamericanas en el marco del Foro Global organizado por la institución, en Washington, entre el 5 y el 7 de junio.

Harris remarcó la importante labor conjunta de los voluntarios y los empleados del staff para orquestar no sólo este megaevento, sino también para todas las actividades que el Comité Judío Americano lleva a cabo. “Cuando hay armonía nada es imposible y cuando hay desarmonía nada es posible”, expresó.

Durante más de un siglo, el American Jewish Committee (AJC) ha sido la organización líder de defensa judía a nivel mundial. Con oficinas en los Estados Unidos y en todo el mundo, y asociaciones con las comunidades judías de todo el mundo; el AJC trabaja para mejorar el bienestar del pueblo judío y promover los derechos humanos y valores democráticos para todos, a través de la diplomacia mundial, el apoyo legislativo, la Coalición de Construcción Interreligiosa y la comunicación para promover su agenda de incidencia.

En esta ocasión el AJC desarrolló su Foro Global entre el 5 y el 7 de junio en el marco de los 110 años de la organización y contó con la participación de más de 2.6000 asistentes, además de representantes de 70 comunidades judías del mundo y figuras influyentes en el entorno nacional e internacional.

Al finalizar el encuentro de las delegaciones latinoamericanas, David Harris, quien se desempeña como director ejecutivo de la organización desde 1990, se dirigió a los invitados, líderes de las comunidades judías de la diáspora, así como también importantes funcionarios políticos locales e internacionales como la Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu; la embajadora Susan Rice; y Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, entre otros. En su discurso, Harris destacó que la realidad de la comunidad judía mundial ha cambiado desde que comenzaron con la labor del AJC. “Dina (Siegel) vino con una visión y mi trabajo era evaluar si valía la pena invertir en esa visión o no. Para mí fue una de las decisiones más alegres que tomé, Dina necesitaba un socio y un staff, y lo tiene. Y hay mucho lugar para que este siga creciendo”, remarcó.

“En el AJC trabajamos juntos, los voluntarios y los empleados fijos del staff. Cuando hay armonía nada es imposible y cuando hay desarmonía nada es posible. Había armonía total, todo se hizo posible, y vimos esta explosión de energía. Alrededor de la cancillería de México, los representantes americanos, alrededor de los socios americanos mexicanos, los líderes de las comunidades judías de México, junto a los representantes judíos de todo el continentes”, agregó refiriéndose no sólo a los orígenes del AJC, sino a la labor que sigue haciendo en estos tiempos.

“Creo que la fortaleza de una organización no está solamente en los líderes individuales sino en la capacidad de crear un legado, para que cuando haya una transición, trascendemos de fuerza en fuerza. Esa es la esencia del pueblo judío.”

Harris ha sido honrado más de diez veces por los gobiernos de Azerbaiyán, Bulgaria, Francia, Alemania, Italia, Letonia, Polonia, España y Ucrania por sus actividades internacionales en nombre de la defensa de los derechos humanos, el avance de la colaboración transatlántica y dedicación al pueblo judío.

Comentá la nota