Director de la comunidad judía de Francia: ”Los judíos sabemos que cuando Francia es atacada, la comunidad judía también lo es”

Director de la comunidad judía de Francia: ”Los judíos sabemos que cuando Francia es atacada, la comunidad judía también lo es”

A tres días de los ataques terroristas perpetrados en París, donde murieron al menos 128 personas y otras 325 resultaron heridas, Robert Ejnes, Director Ejecutivo del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), dialogó en exclusiva con el Congreso Judío Latinoamericano.

“Estamos viviendo un momento muy difícil desde el viernes a la noche. Los ataques impactaron fuertemente en la población francesa y los judíos sabemos que cuando Francia es atacada, la comunidad judía también lo es”, expresó Ejnes desde Lisboa, a donde asistió para una reunión del Congreso Judío Mundial con directores de 60 comunidades judías del mundo.

“Entendemos que estos ataques al corazón de Francia son parte de una guerra, y eso es lo que expresó el Presidente François Hollande. Esto eso significa algo: debemos ser sumamente cuidadosos, y más aún la población judía”.

“Recordemos que en el pasado, aparte de Charlie Hebdó, hubo ataques a un colegio judío y a un supermercado Kosher. Cuando sucedieron estas situaciones estábamos preocupados, pero también sabíamos que teníamos que ser sumamente cuidadosos y que la vida iba a ser diferente en París. Desde enero, los chicos van a la escuela con las fuerzas militares en frente a las escuelas. Tenemos que convivir con esto .”

Al ser consultado acerca de la reacción de las comunidades judías del mundo ante estos eventos, Ejnes comentó que “los judíos de todo el mundo están soportando mucho a la comunidad judía de Francia. Nos llegan muchos mensajes a la comunidad judía y a la población francesa en general”.

“Estamos preocupados acerca del futuro pero estamos en contacto con las autoridades francesas, la policía y las fuerzas militares. Esto no es una guerra no de días o semanas, sino que va a llevar un largo tiempo”, finalizó.

Comentá la nota