Ex directivos de la banca vaticana, condenados por malas gestiones

Ex directivos de la banca vaticana, condenados por malas gestiones

Dos ejecutivos fueron sancionados por la Justicia civil a causa de unas transferencias por u$s 32 millones, sospechadas de maniobrar un blanqueo. Según medios italianos, se trata del ex director general Paolo Cipriani y de su ex adjunto, Massimo Tulli

Dos ex directivos del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el también llamado banco del Vaticano, fueron condenados por un tribunal civil a indemnizar a la institución por las pérdidas causadas por su mala gestión.

Según varios medios italianos, se trata del exdirector general Paolo Cipriani y de su exadjunto, Massimo Tulli, despedidos en 2013. Ambos habían sido condenados hace un año por un tribunal penal italiano a cuatro meses de cárcel en suspenso por blanqueo de dinero.

El caso gira en torno a las transferencias sospechosas de 23 millones de euros (unos 32 millones de dólares) en 2010. El IOR transfirió el dinero al organismo de crédito italiano Credito Artigiano. Luego tres millones de euros fueron para la Banca del Fucino y 20 millones a JP Morgan Frankfurt.

Cipriani y Tulli fueron condenados por no haber suministrado ciertas informaciones a JP Morgan.

El proceso civil del Vaticano fue lanzado a raíz de un "estudio en profundidad de las inversiones financieras hechas por el IOR antes de mediados de 2013", explicó el banco en un comunicado, sin precisar la suma de las pérdidas imputadas a los dos hombres.

Su condena "es un paso importante que refleja el trabajo significativo de la dirección del IOR en estos últimos cuatro años para transformar el instituto" con el objetivo de mejorar la gestión y aplicar una mayor transparencia, dice un texto oficial del Vaticano.

El banco cuenta con unos 15.000 clientes, por lo esencial religiosos, congregaciones y empleados de la ciudad Estado. Gestiona unos 5.700 millones de euros.

En el pasado, el banco vaticano se vio sacudido por escándalos de corrupción y fue acusado de servir a la mafia. El papa Benedicto XVI (2005-2013) lanzó una gran operación de limpieza, proseguida por su sucesor Francisco. La limpia llevó al cierre de casi 5.000 cuentas.

Comentá la nota