Diputados de Unidad Ciudadana impugnaron al nuevo jefe de la Policía de la Ciudad

El bloque de legisladores de Unidad Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires presentó hoy en el Ministerio de Seguridad porteño una impugnación ante la designación de Carlos Kevorkian al frente de la Policía de la Ciudad.

En un comunicado que circula en las redes, los diputados de la oposición sostuvieron que los fundamentos de la impugnación se basan en el historial represivo tanto de la Policía de la Ciudad como de la Policía Metropolitana, fuerzas en las que Kevorkian ocupó lugares jerárquicos y de conducción al momento de intervenciones violentas: represión y detenciones tras las manifestaciones por Ni Una Menos y por la aparición con vida de Santiago Maldonado, durante las movilizaciones en contra de la reforma previsional y, años antes, represión a médicos y trabajadores del Hospital Borda y también a periodistas durante el desalojo de la Sala Alberdi.

La diputada Paula Penacca, legisladora Unidad Ciudadana y miembro de la comisión de seguridad de la Legislatura declaró: "No estamos de acuerdo con la designación de Kevorkian porque disentimos profundamente con el perfil represivo con el que están formando a la Policía de la Ciudad, una fuerza que nació a partir de una ley ampliamente consensuada en la legislatura y que apuntaba a ser un instrumento para respetar y garantizar derechos y brindar un servicio público de seguridad eficaz y eficiente. A poco mas de un año de su implementación la "nueva" policía tiene todos los defectos de la vieja metropolitana y no cumple con casi ninguno de los preceptos de una fuerza de seguridad moderna, democrática y respetuosa de los derechos de todos y todas”.

Penacca agregó que “en los hechos Kevorkian se hizo cargo de la conducción de la policía en abril de 2017, luego de la destitución de Potocar por una causa de corrupción, bajo su mando se profundizaron las prácticas represivas que tuvieron su corolario el pasado 18 de diciembre en el Congreso de la nación y paralelamente aumentaron los hechos delictivos y la inseguridad en todos los barrios de la Ciudad. Consideramos que, mas que ratificarlo en ese cargo, Rodriguez Larreta  debería pedirle explicaciones y hacer una rectificación del rumbo peligroso que está tomando la  política de seguridad del GCABA".

Según argumentan desde Unidad Ciudadana, que en el pasado de Kevorkian en la Policía Federal está marcado por situaciones polémicas. Citan, por ejemplo, que el 25 de junio de 2005, estuvo a cargo del operativo de seguridad del partido entre Chacarita y Defensores de Belgrano, que se jugó en la cancha de Huracán. Ese día, Fernando Blanco murió luego de recibir una brutal paliza por parte de la policía.

En la nota dirigida al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, los legisladores detallan irregularidades en la presentación de antecedentes al momento de trasladar a Kevorkian de la Policía Federal a la Policía Metropolitana y expresan que “en la Comunicación publicada en el Boletín Oficial, se consignan los antecedentes pero no se detalla los años en que prestó servicios en cada dependencia".

Desde Unidad Ciudadana también denuncian la intención de obturar la participación amplia de los porteños al intentar llevar adelante la designación en el mes de enero a pesar que la fuerza se encuentra sin Jefe designado desde el mes de abril de 2017, lo que “atenta contra otro de los principios rectores del Sistema Integral de Seguridad como es la transparencia.”

Finalmente, la impugnación también se justifica por la cercanía que tuvo Kevorkian con los anteriores jefes de la Policía porteña: Jorge Alberto “Fino” Palacios, Osvaldo Chamorro y José Potocar, quienes debieron dejar el cargo por estar implicados en escuchas ilegales, brutales represiones y cobro de coimas.

Comentá la nota