La diócesis de Reconquista cumplió 60 años

La diócesis de Reconquista cumplió 60 años

El obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín, envió a todos los miembros de la comunidad diocesana una carta pastoral en la que, con el título “Cosas nuevas y cosas viejas”, se refiere a los 60 años de la creación de la diócesis de Reconquista, en el Norte santafesino.

El obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín, envió a todos los miembros de la comunidad diocesana una carta pastoral en la que, con el título “Cosas nuevas y cosas viejas”, se refiere a los 60 años de la creación de la diócesis de Reconquista, en el Norte santafesino. 

“Hoy celebramos -comienza diciendo monseñor Macín- los sesenta años de creación de la diócesis de Reconquista, erigida por el papa Pío XII mediante la bula ‘Quandoquidem adoranda’, del 11 de febrero de 1957. Un motivo más que suficiente para detenernos un momento y agradecer el camino recorrido, en tanto que miramos con esperanza y responsabilidad los tiempos que siguen”. 

“Convencionalmente los sesenta años no son para grandes festejos -reflexiona el obispo- sin embargo, no podemos dejar pasar este aniversario sin repasar algunas cosas, fortalecer otras y soñar con cosas nuevas”. Y citando un pasaje del Evangelio de San Mateo, dice que “el sabio es el que sabe combinar adecuadamente las cosas viejas y las cosas nuevas, la historia y el presente, lo vivido y el futuro. La sabiduría del Pueblo de Dios también se cristaliza y se concreta de esa forma”. 

“Pienso -dice después- que un ejercicio de esta naturaleza nos puede resultar muy saludable. Mirar el pasado con gratitud, discernir el presente con responsabilidad y comprometernos generosamente para vivir un mañana más pleno”. 

Tras dedicar un capítulo a una “mirada agradecida” donde agradece a obispos, sacerdotes y laicos que edificaron a lo largo de este tiempo esta Iglesia Particular; otro capítulo en el que habla de la necesidad de purificación pidiendo perdón por las fallas ocurridas durante el largo camino y por lo que no se pudo hacer bien, y un tercer capítulo a la necesidad de distinguir entre lo nuevo y lo viejo, entre lo que sirve y lo que ya no sirve, la extensa carta de monseñor Macín, fechada el 11 de febrero, invoca a “María Santísima, Nuestra Señora de Lourdes, a quien hoy recordamos en la liturgia, y a San José y a San Juan Evangelista, patronos de nuestra Iglesia Particular”, para confiarles “esta nueva etapa de nuestro camino y pedimos el don de la esperanza”. 

» Texto completo de la carta pastoral 

La diócesis de Reconquista 

La bula de erección decía que la diócesis de Reconquista es sufragánea de la arquidiócesis de Santa Fe. Con una superficie de 70.233 kilómetros cuadrados tiene 237.000 habitantes. Comprende los 4 siguientes departamentos de la provincia de Santa Fe: Nueve de Julio, General Obligado, San Javier y Vera, desmembrados de la arquidiócesis de Santa Fe. Cuenta con 16 parroquias y 22 sacerdotes (14 diocesanos y 8 religiosos). 

Primer obispo 

Su primer obispo fue monseñor Juan José Iriarte, porteño de 44 años, elegido por Pío XII el 23 de octubre de 1957. Recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre de 1957 y tomó posesión de esta diócesis el 12 de enero de 1958. El 28 de febrero de 1984 Juan Pablo II lo promovió a la sede arzobispal de Resistencia. Falleció en San Isidro el 16 de agosto de 1999. 

Obispos sucesores 

El segundo obispo de Reconquista fue monseñor Fabriciano Sigampa, elegido por Juan Pablo II el 9 de marzo de 1985. Consagrado obispo el 3 de mayo de 1985, tomó posesión de la sede el 19 del mismo mes y año. El 30 de diciembre de 1992 Juan Pablo II lo trasladó a la diócesis de La Rioja. 

Lo sucedió como tercer obispo monseñor Juan Rubén Martínez, elegido por Juan Pablo II el 12 de febrero de 1994. Recibió la consagración episcopal y tomó posesión de esta diócesis el 19 de marzo de 1994. El 25 de noviembre de 2000 el mismo Pontífice lo trasladó a la sede episcopal de Posadas. 

El cuarto obispo fue monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, elegido por Juan Pablo II el 30 de octubre de 2001. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esta sede el 16 de diciembre de 2001. El papa Benedicto XVI lo promovió a arzobispo de Corrientes el 27 de septiembre de 2007. 

El quinto obispo de Reconquista fue monseñor Ramón Alfredo Dus, quien el 5 de agosto de 2005 fue nombrado por Benedicto XVI obispo auxiliar de esta sede. Recibió la consagración episcopal el 17 de septiembre de 2005. El mismo Benedicto XVI lo designó obispo diocesano el 26 de marzo de 2008. El 21 de febrero de 2013 fue promovido a la sede arzobispal de Resistencia. 

Sesenta años después 

Hoy la diócesis de Reconquista está gobernada pastoralmente por monseñor Ángel José Macín, elegido por el papa Francisco el 12 de octubre de 2013. Recibió la ordenación episcopal e inició el gobierno pastoral como el sexto obispo de Reconquista el 24 de noviembre de 2013. 

El 10 de abril de 1961 el papa Juan XXIII erigió la nueva diócesis de Rafaela en la provincia de Santa Fe asignándole el departamento Nueve de Julio desmembrado de la diócesis de Reconquista, con lo cual la diócesis quedó solamente con los departamentos General Obligado y Vera, y la parte norte del departamento San Javier, pues la parte sur se cedió a la arquidiócesis de Santa Fe. Con estas modificaciones la diócesis de Reconquista quedó con unas superficie de 35.000 kilómetros cuadrados y una población de unos 280.000 habitantes. Cuenta con 20 parroquias y 47 sacerdotes (41 diocesanos y 6 religiosos).

Comentá la nota