Dimes y diretes

Dimes y diretes

El anfitrión invita el almuerzo y los invitados llevan una candidatura.- La interna de Cambiemos para definir cómo se integrará la fórmula que competirá por la gobernación este año no tiene pausa desde que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, se reunió en Tucumán el pasado jueves 7 con los principales referentes locales y quedó blanqueado que Domingo Amaya (subsecretario del Interior de la Nación), José Cano (diputado), Silvia Elías de Pérez (senadora) y Alfonso Prat-Gay (ex ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación) aspiran a ser candidatos. 

Los precandidatos despliegan toda clase de actividades desde entonces, pero la novedad de estas últimas horas es que los intendentes del oeste están motorizando acuerdos y estrategias. El hecho culminante se produjo recientemente en Tafí del Valle, donde se reunieron el jefe municipal de Concepción, Roberto Sánchez; el de Yerba Buena, Mariano Campero, y el productor José Manuel Paz. Los intendentes almorzaron con el papero en su finca de los Valles, pero acudieron allí para mucho más que disfrutar del soberbio paisaje de los cerros y disfrutar de un asado criollo. Según trascendió, los dos intendentes fueron a terminar de convencer a Paz para que se lance a disputar la intendencia de la villa veraniega en los próximos comicios. El actual jefe municipal, Jorge Yapura Astorga, ya agotó su reelección consecutiva y por tanto no puede aspirar a un tercer mandato.

Tiempos y divisiones.- Como se sabe, tanto Campero como Sánchez, en el frente Cambiemos como en la Unión Cívica Radical, son afines a la senadora Elías de Pérez y, por ende, quieren que Paz sea el referente tafinisto de ese espacio. El productor habría manifestado, justamente, que antes de tomar cualquier determinación esperaba definiciones respecto de la candidatura de la parlamentaria nacional en las elecciones provinciales de este año. Los invitados, en contraste, habrían coincidido en la conveniencia de que Paz, si está convencido, proclame su lanzamiento cuanto antes porque el eventual adelantamiento de los comicios acortará, consecuentemente, los tiempos políticos. Además, reparan en que, como en el resto de la provincia, el peronismo probablemente se presente dividido, con un candidato que respalde la reelección de Juan Manzur y de Osvaldo Jaldo, y con otro que apoye al senador José Alperovich. Si Paz se postula para disputar la intendencia tafinista, eso probablemente también abra un frente interno dentro de Cambiemos, porque en principio, el diputado Cano avala la postulación del dirigente Alfonso “Chepi” Astorga.

Entre tejedoras y docentes.- Los Valles fue también el destino que escogió Amaya el fin de semana para instalar su postulación a la gobernación por Cambiemos, aunque el funcionario focalizó su agenda más allá de El Infiernillo. Por un lado, mantuvo reuniones con vecinos de Colalao del Valle, a los que se sumaron también otros de El Pichao. En materia económica, los planteos comunes giraron en torno de la falta de desarrollo productivo en la zona para que los jóvenes puedan desarrollar actividades laborales y no verse obligados a migrar en busca de trabajo. Por ejemplo, plantearon que la falta de curtiembres determina que deban deshacerse de los cueros de ganado, porque no pueden aprovecharlo para manufacturas. En materia social, reclamaron mejores servicios en seguridad y en salud; y denunciaron la preocupación general por los casos de violencia de género. La última escala fue Amaicha del Valle, donde se reunió con tejedoras que piden apoyo del Estado para su actividad y la de otros artesanos. Los docentes de la zona, finalmente, plantearon que la falta de cursos de capacitación cercanos los pone en desventaja con los docentes del resto de la provincia, que terminan ocupando los cargos en las escuelas vallistas.

Contrapunto por la equidad de género.- El economista Eduardo Robinson y el legislador radical Eudoro Aráoz mantuvieron un encendido contrapunto en Twitter a propósito del proyecto del parlamentario para que Tucumán dicte una Ley de Equidad de Género con la cual el 50% de las bancas de la Legislatura sean ocupadas por mujeres. “Los cargos públicos deben tener en cuenta la idoneidad, la experiencia; y por cupos... ese no es el camino. Es ridículo”, lanzó Robinson en un mensaje dirigido a Aráoz. “Estimado, lo invito a leer el artículo 48 de la Constitución Provincial, donde se establecen los requisitos para ser Legislador. Lamentablemente, la discriminación de género existe, es real. Por eso queremos realizar un aporte con nuestro proyecto”, respondió el parlamentario. “Estimado. No se trata de cupificar. No podemos vivir cupificando. Hay que mejorar la calidad educativa, hombres y mujeres competentes para cargos públicos. No cupificar. Si es apta o apto para un cargo, pero (cupificar) no es el criterio para la representatividad”, respondió el economista. Aráoz se mantuvo en su postura y cerró el debate agradeciendo “el aporte” de Robinson.

Un peronista mencionado como "excelente radical".- La interna del peronismo tampoco tiene tregua. Eso sí, sigue su propia dinámica, porque los anotados para disputar la gobernación están lanzados desde octubre: Manzur y Jaldo, por un lado; Alperovich, por el otro. Con esa cuestión “blanqueada”, las peleas intestinas se dan hacia abajo. Por ejemplo, las intendencias. En el Gran San Miguel de Tucumán arrecian los rumores referidos a que el candidato a intendente de la capital bendecido por el gobernador es Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán. En Tafí Viejo, la cuestión a elucidar es si Javier Noguera será candidato a la reelección por Acción Regional o por la lista oficial. Si fuera el primer caso, el legislador Javier Pucharras se alista para ser el postulante por el PJ. Pero mientras los rumores alimentan la guerra de nervios, un tuit explosivo centró todas las miradas este fin de semana en Yerba Buena. Lorenna Cuba, subsecretaria de Representacion y Coordinacion Ejecutiva, dio rienda suelta a su ironía respecto de un video en el cual el intendente Campero (UCR) y el titular del Concejo Deliberante de la “ciudad jardín”, Héctor “Pilón” Aguirre, participan en conjunto de la inauguración de una obra. “¡Como peronista (es) un excelente radical mi querido Pilón! Menos mal que Mariano (Campero) lo vota a Manzur y a Jaldo”, escribió la esposa de Bernardo Racedo Aragón, quien se anota para buscar la revancha por la intendencia de Yerba Buena. La funcionaria, luego, borró el tuit.

Comentá la nota