"Yo no dije 'vamos a ir con los tapones de punta' "

Diana Conti, la legisladora hiperkirchnerista y una de las mayores defensoras de la Ex presidenta Argentina, dialogó con Radio Jai sobre lo que a 2 años considera el asesinato del fiscal Nisman. Mucha tela para cortar en una entrevista que vale la pena escuchar.

Por primera vez la escuchamos decir que a Nisman lo mataron, ¿es así? 

Lo que se escuchó en el audio es lo que se dio en la mesa de un programa televisivo, y lo que dije sobre eso rondaba en ese momento las discusiones. Incluso estaba presente el perito informático Ariel Garbarz, que hizo una explicación respecto a las máquinas que había en la casa.

Es mi pensamiento y nunca expresé uno diferente. Si ustedes recuerdan, a mí se me adjudicó una frase que en realidad nunca dije, que íbamos a “ir con los tapones de punta” cuando el fiscal Nisman se presentara en el congreso. La frase la dijo el periodista que me entrevistaba, que era Jorge Rial.

¿Usted no dijo eso de “vamos a ir con los tapones de punta”? 

Jamás.

¿Y por qué no lo desmintió? 

Porque cuando a vos te adjudican una frase los medios importantes y uno no tiene prensa que quiera decir que uno no lo dijo, si bien yo aclaré siempre que pude que no había dicho eso, se complica. Yo mandé el audio de la entrevista radial a todos lados, hice que mi equipo de prensa difundiera que no lo había dicho, pero quedó así.

La cuestión es que yo siempre fui muy recatada, y lo voy a seguir siendo, respecto de la muerte de Alberto Nisman porque están sus hijas que quedaron sin papá, Sandra Arroyo Salgado y la propia familia del fiscal.

¿Hubo intencionalidad de armar una hipótesis de suicidio? 

Yo creo que sí se armó una hipótesis de suicidio, pero hay que separarlo de la actuación del juez Campos, que era quien debería haber dirigido la investigación. Podría decir que fue la fiscal Viviana Fein solamente si fuera un caso ‘NN’, y creo que la ley dice en ese caso que la instrucción la hace directamente el fiscal. Digamos que en el lugar hubo un juez y un fiscal que rompieron todos los protocolos de actuación.

Convengamos que no se trataba de un ciudadano más. 

Pero aunque fuera un ciudadano más los protocolos de actuación son absolutamente cuidadosos de la escena del hecho. Que no sea invadido, que no sea contaminado, que las cosas no sean removidas, básicamente que el escenario no sea cambiado. Efectivamente tenemos las imágenes visuales de lo que fue ese día.

¿Le parece que la muerte de Nisman tiene que ver con su denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner? 

Los hechos fueron que un fiscal que estaba de vacaciones con sus hijas, que se había tomado la licencia respectiva y no iba a volver en la fecha en que volvió, qué había estado actuando en esa causa muchísimo tiempo, volvió en el medio de la feria judicial con un escrito que presentó en un programa de televisión en el que charló con dos diputadas, Laura Alonso y Patricia Bullrich, para presentarse en el congreso en la Comisión de Legislación Penal, que en realidad no tiene ninguna competencia para esa tarea. Todo esto ocurrió con la muerte del fiscal, que no llegó al congreso. Habría que ver si lo presentado lo escribió Nisman, no parece un escrito de él. 

¿Usted leyó la denuncia? 

Muchas veces.

Y seguramente habrá escuchado los audios que formaban parte de la denuncia, ¿no? 

Todos.

Digo, hay tantas denuncias penales en la Argentina que se abren con artículos de prensa, y esta que tiene una entidad que no tuvo ninguna otra en la democracia recuperada, están permanentemente intentando que no se investigue, ¿le parece que esto le hace un bien a la república? 

Yo coincido con las decisiones jurisdiccionales respecto a la inexistencia de delitos en esa denuncia. Con audios y todos los hechos narrados en esa presentación no se amerita abrir ningún expediente judicial.

Usted fue una de las grandes defensoras del memorándum de entendimiento con Irán. 

El memorándum yo lo voté como legisladora y como presidenta de la comisión. Fue sometido al Congreso Nacional, por lo tanto lo estudié y me fijé si alteraba o no la soberanía judicial argentina sobre el caso. Era un memorándum que podía representar una puntita de ilusión para destrabar una causa judicial que está frenada.

La Justicia lo declaró inconstitucional. 

Sí, lo declaró inconstitucional hasta aquí, la Corte no se ha expedido. En muchos de estos temas que estamos hablando no tenemos una decisión de la Corte, lo único que hizo es declarar la competencia de la justicia federal.

Podría haber tenido para mi gusto una utilidad porque se podría haber constituido el fiscal y el juez e ir a un lugar neutral para dar por indagados a los imputados.

El juez daba instrumentos a la Justicia para dar por indagados a los imputados y así continuar con el proceso, porque el tema es que cuando tenés imputados prófugos, estás trabado. 

Cuando usted piensa que a Nisman lo asesinaron, ¿usted tiene alguna teoría de quién lo hizo?

No, absolutamente ninguna, y sería irresponsable que la manifestara.

Comentá la nota