Los diez mandamientos del Papa Francisco para combatir la corrupción

Los diez mandamientos del Papa Francisco para combatir la corrupción

El sumo pontífice pidió a "cristianos y no cristianos" trabajar contra “la peor plaga social”, un "cáncer que se lleva nuestras vidas"

El Papa Francisco condenó duramente la corrupción que definió como "la peor plaga social" al tiempo que llamó a "combatir el cáncer que se lleva nuestras vidas". En el prólogo del libro del Cardenal Peter Turkson titulado Corrosione, que fue publicado el jueves en Italia en consonancia con el primer debate internacional sobre la corrupción que se llevó a cabo en el Vaticano, el pontífice advirtió que es "el arma y el lenguaje más común de las mafias y de las organizaciones criminales del mundo".

En este sentido, Francisco señaló que este mal se encuentra en el origen de la explotación y tráfico de personas, de la falta de desarrollo, del tráfico de armas y drogas, de la injusticia social, del desempleo, de la esclavitud y de la degradación del medio ambiente.

A continuación, los principales pasajes de la introducción desarrollada por el Papa en el libro de entrevistas escrito por el presidente del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral, junto al filósofo y miembro de esa institución vaticana Vittorio Alberti:

1. "Debemos trabajar juntos, cristianos, no cristianos, personas de todas las religiones y no creyentes, para combatir esta forma de blasfemia, este cáncer que se lleva nuestras vidas"

2. "La corrupción sustituye el bien común por un interés particular que contamina toda perspectiva general"

3. "La corrupción nace del corazón corrupto y es la peor plaga social porque genera gravísimos problemas y crímenes que afectan a todos".

4. "Revela una conducta antisocial lo suficientemente fuerte como para disolver la validez de las relaciones y luego, más tarde, los pilares que sustentan una sociedad: la coexistencia entre personas y la vocación a desarrollarla"

5. "Estamos muy expuestos a la tentación de la corrupción, incluso cuando pensamos que la hemos derrotado".

6. "El corrupto asume la actitud triunfalista del que se siente más inteligente y más astuto que los otros. Sin embargo, la persona corrupta no se da cuenta de que se está construyendo su propia cárcel. Un pecador puede pedir perdón, un corrupto se olvida de pedirlo".

7. "La corrupción de la Iglesia es la mundanidad espiritual, la tibieza, la hipocresía, el triunfalismo, el hacer prevalecer sólo el espíritu del mundo sobre nuestra vida, el sentimiento de indiferencia".

8. "Debemos hablar de corrupción, denunciar los males, comprenderla, mostrar la voluntad de hacer valer la misericordia sobre la mezquindad, la curiosidad y la creatividad sobre el cansancio resignado, la belleza sobre la nada".

9. "¿Qué hay en el origen de la explotación del hombre por el hombre? ¿Qué hay en el origen del degrado y del desarrollo faltante?¿Qué hay en el origen del tráfico de personas, de armas, de drogas?¿Qué hay en el origen de la injusticia social y la mortificación de los méritos?¿Qué hay en la raíz de la esclavitud, de la desocupación, del descuido de las ciudades, de los bienes comunes y de la naturaleza?¿Que, en suma, se lleva el derecho fundamental del ser humano y la integridad del ambiente? La corrupción"

10. "Nosotros, cristianos y no cristianos, somos como copos de nieve que si se unen pueden formar una avalancha: un movimiento fuerte y constructivo. He aquí el nuevo humanismo, ese renacimiento, esa recreación contra la corrupción que podemos realizar con audacia profética".

 

Comentá la nota