El IPC de diciembre marcó 3,1%, fue el más alto del año y la inflación de 2017 cerró en 24,8%

El IPC de diciembre marcó 3,1%, fue el más alto del año y la inflación de 2017 cerró en 24,8%

El indicador núcleo volvió a acelerar y fue de 1,7%, un 21% interanual

 

La inflación mensual de diciembre fue la más alta del año y determinó que la suba de precios de todo el 2017 alcanzó el 24,8%, casi ocho puntos por encima de la meta planteada y con un ritmo que triplica el que esperaba el Banco Central para esta altura del año hasta hace pocos meses. El 3,1% que marcó el IPC de diciembre, apuntalado por los ajustes de tarifas de servicios, pone en la mira nuevamente a la política monetaria del BCRA, que hace tres días había comenzado, tibiamente, un camino de baja de tasa de interés. La inflación núcleo, que mostraba en los últimos dos meses una desaceleración, volvió a repuntar y alcanzó un nivel de 1,7%, es decir 21,1% anual.

La suba de 3,1% registrada en diciembre fue la más alta de 2017 e igualó a junio de 2016 como el segundo registro más importante reflejado por la dependencia estadística desde que retomó la publicación del IPC, solo superado por el incremento de 4,2% marcado en mayo del 2016, cuando se reanudó la difusión de los datos. La inflación núcleo fue del 1,7% a nivel nacional, con un acumulado del 21,3% en 2017.

Este indicador, que no incluye en la estimación a los precios regulados y los estacionales, repuntó luego de registrar una desaceleración en los últimos dos meses. Sin ir más lejos, en su último comunicado de política monetaria, el Banco Central había afirmado que "los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el BCRA muestran que -de momento- la inflación núcleo mantiene su dinámica favorable en diciembre, más allá del efecto que tengan sobre ella los aumentos de precios regulados". Tras registrar un promedio de 1,6% en el IPC núcleo en los primeros tres trimestres, el último, por efecto de la aceleración de diciembre, cerraría apenas por debajo del 1,5%.

De acuerdo al análisis de la consultora Ecolatina, "el principal driver que impulsó la inflación el año pasado en las diversas regiones del el país (el factor común) fue el alza de los precios de los bienes y servicios Regulados. Pese a que 2017 fue un año electoral, el Ejecutivo prosiguió con la gradual corrección del atraso tarifario heredado: los precios de bienes y servicios Regulados registraron a nivel nacional, un incremento de 38,7%". Para el economista Camilo Tiscornia, de la C&T Asesores, "tres factores hay que tener en cuenta para observar la inflación durante todo el año pasado. Primero los servicios públicos, que estuvieron incluidos en la meta y creo que fue un error porque mucho de eso tiene poco que ver con lo monetaria. Segundo el gradualismo fiscal, por el cual el Banco Central tuvo que mantener un ritmo de emisión monetaria alta para comprar los dólares que financian el déficit y tercero las expectativas. Es necesario que este año la nueva meta del 15% pueda ser cumplida", explicó.

Por su parte, el analista de Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, consideró mirando a futuro que "lo que te marca el número de diciembre es que van a tener que esforzarse mucho para poder continuar la desinflación con los ajustes que se viene. Este año vamos a tener una influencia de los precios regulados igual que durante el año pasado. El aumento de transporte tiene un peso en el IPC mayor al que tiene el gas y la electricidad juntos. Hay un claro trade off entre el ajuste de precios relativos y la inflación: es rapidez o sustentabilidad".

IPC porteño terminó en 26,1%

La inflación de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires fue del 3,3% en diciembre, la más alta del año pasado, y acumuló un aumento de precios minorista anual del 26,1%, según la Dirección de Estadística y Censos porteña. El precio de los bienes subieron en diciembre un 1,1% y un 20,1% en forma interanual, mientras que los servicios, que incluyen sectores como tarifas de servicios públicos, el transporte o la medicina prepaga, registraron un alza del 5,1% en diciembre y 31,4% en todo el año.

Comentá la nota