A dos días de las PASO, se reúne la Conferencia Episcopal Argentina

A dos días de las PASO, se reúne la Conferencia Episcopal Argentina

Los obispos se encontrarán desde hoy y hasta el jueves en Buenos Aires para analizar la situación socio-política-pastoral del país. Escucharán un informe de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Los obispos que integran la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se reunirán desde hoy y hasta el jueves en Buenos Aires para analizar la situación socio-política-pastoral del país, apenas dos días después de las elecciones primarias.

La veintena de prelados, presididos por monseñor José María Arancedo, escucharán durante la reunión un informe de la Comisión Nacional Justicia y Paz (CNJyP), el organismo laical que procuró difundir el documento episcopal "Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano" entre los precandidatos presidenciales.

La Iglesia pidió en esa declaración que el cambio de gobierno en diciembre no signifique una crisis sino una "alternativa normal" de la vida democrática y reclamó a los precandidatos presidenciales dar a conocer sus plataformas con claridad y sin incurrir en agresiones. Asimismo, reclamó un debate entre postulantes a la Casa Rosada que es "inaceptable" evadir, propuesta que los candidatos se comprometieron a cumplir tras las PASO, durante reuniones con el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano. Los obispos también sugirieron acuerdos en "temas importantes y permanentes" y avanzar en políticas de Estado más allá de los cambios de gobierno, y advirtieron que resulta "imprescindible" asegurar la independencia del poder judicial y la plena vigencia de la división de los poderes republicanos.

En el marco de la reunión que comenzará hoy a las 9 en la sede episcopal de Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro, los obispos también votarán la conformación de la CNJyP que actualmente preside Gabriel Castelli.

La Comisión Nacional Justicia y Paz preparó en los últimos años proyectos a fin de fomentar la agricultura familiar, combatir el empleo no registrado o "en negro" y favorecer el empleo joven.

El miércoles los obispos escucharán una presentación sobre el trabajo que realiza en el Tribunal Eclesiástico Nacional, tratarán el tema de la situación previsional del clero y dialogarán sobre las acciones en torno al Año Jubilar de la Misericordia que el papa Francisco convocó a partir del 8 de diciembre. El plenario acotado votará el jueves a los nuevos integrantes del Departamento de Laicos, tras la aprobación en diciembre de los estatutos y preparará el temario para la 110 Asamblea Plenaria que comenzará el 8 de noviembre con una misa en la basílica de Luján y se desarrollará en la casa de retiros el Cenáculo-La Montonera, de Pilar.

La comisión permanente está integrada por 22 obispos: los miembros de la comisión ejecutiva, los presidentes de las comisiones episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de la Comisión Episcopal para Cáritas, monseñor Oscar Ojea, y el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig.

Comentá la nota