Días y noches de Ramadán en Cuba

Días y noches de Ramadán en Cuba

Los musulmanes cubanos se reúnen en La Habana Vieja o en el barrio de Lawton y cumplen con el ayuno del bendito mes de Ramadán que comenzó el pasado lunes 6 de junio.

A partir de las 7 de la noche, poco antes de que oscurezca la afluencia de fieles se hace más intensa. En un momento se escucha por los altavoces una recitación del Corán en lengua árabe. Todos se acercan al muro situado en el lado del edificio orientado hacia La Meca y se colocan frente a un cuadro donde está escrito el nombre de Allah y rezan.

Cuando afuera ya el sol se ha escondido se sientan algunos frente a las mesas, otros en el piso y comienza a repartirse la cena. Arroz con frijoles, ensalada, boniato y carne de cordero. Además hay pan, dátiles y refresco enlatado, informa el portal 14ymedio.

Según los testimonios recogidos, los costos de esta ceremonia corren a cargo de la embajada de Arabia Saudita en Cuba, quienes además fueron los que hicieron la inversión principal para convertir lo que una vez fue un museo de automóviles viejos en una mezquita climatizada, bien iluminada, cubierta con alfombras y decorada con tapices.

Mohamed llegó al Islam cuando cumplía una misión militar en el Congo; Abdul cuando se dio cuenta que en 15 años de cristiano nunca había leído bien la Biblia; y Lázaro, que también ha adoptado el nombre de Abdul, cuando cumplía prisión como opositor. Todos son conversos y celebran el Ramadán cumpliendo el ayuno y rezando en árabe.

Ahmed cuenta que es musulmán desde hace 17 años y que empezó en su natal ciudad de Camagüey donde él era el único y ahora hay un sitio para orar con cerca de 140 fieles en la calle de San Isidro. Es el encargado de atender a los visitantes en la mezquita ubicada en el número 11 de la calle Oficios en La Habana Vieja. No permite que graben sus declaraciones en forma de entrevista, pero responde amablemente todas las preguntas.

Comentá la nota