En 15 días estaría listo el DNU de la renovación de la flota pesquera

En 15 días estaría listo el DNU de la renovación de la flota pesquera

Lo indicaron desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, después del encuentro que hubo en Mar del Plata con autoridades nacionales. Insistieron en manifestar disconformidad por algunos puntos del proyecto oficial. “No se puede hacer un tratamiento serio en dos o tres reuniones”, apuntaron.

Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera estimaron que en un lapso aproximado de dos semanas “ya estaría listo” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre la renovación de la flota pesquera que busca definir el Gobierno de Mauricio Macri, después del encuentro que mantuvo con armadores y referentes de la industria naval en Mar del Plata.

Sebastián Agliano, el gerente de la entidad, no mostró gran satisfacción tras la reunión que se desarrolló en el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y consideró que, pese a que se encuentra en etapa de definición el proyecto, todavía es un “poco contradictorio decir que hay consensos en algunos puntos”.

“En otros puntos seguimos con diferencias. Hay cuestiones que necesitan mucho más tiempo de trabajo y poner una fecha respecto del fin de vida útil de los buques, y más cuando no tenés una forma clara de materializar construcciones nuevas como reparaciones, sería generalizar a toda la flota y, como siempre cuando se habla de la pesca, no estamos todos en las mismas condiciones”, remarcó.

En diálogo con El Marplatense, Agliano también señaló que un proyecto de semejantes características no puede tener un “tratamiento serio en tres o cuatro reuniones solamente”. “Nosotros apoyamos la renovación, no estamos en contra para nada sobre eso. Incluso nuestro sector fue el que más renovó en la flota en la Provincia. Pero nos hubiese gustado que este proyecto se trate con más tiempo”, aclaró.

El gerente de la asociación consideró que la flota abocada a la pesca del variado costero está “a la Buena de Dios” para tratar de buscar financiamiento que le permita afrontar el costo que tiene la renovación de las embarcaciones que salen a navegar. “Y nuestra flota no es atractiva para nadie así que va a ser más difícil obtenerlo”, señaló.

En este marco, Agliano estimó que después del encuentro con el Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, en “15 días ya podría estar listo” el proyecto que derivará en el decreto que publicará el Gobierno. “Después igual esto lo tendrá que revisar la Bicameral”, indicó.

En declaraciones a este medio, Bosch había precisado que el plazo máximo que se le concedería a los armadores para renovar su flota sería hasta 20 años. Y reconoció que el costo que tendrá ascendería a los 2 mil millones de pesos. “Es importante avanzar en este decreto porque ya fijamos un plan, una serie de años, un esquema nuevo de garantías, y entendemos que puede servir porque es algo nuevo y novedoso”, justificó.

Comentá la nota