El diario del Vaticano destacó el incremento de la pobreza durante el primer año de Macri

El diario del Vaticano destacó el incremento de la pobreza durante el primer año de Macri

El "cotidiano político y religioso" que se edita en Roma bajo dirección de la Oficina de Prensa de la Santa Sede destacó el incremento en Argentina de la brecha entre ricos y pobres. Gesto bergogliano.

L Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano destacó este miércoles el incremento de la pobreza en Argentina. El histórico medio oficial que depende de la Oficina de Prensa del Papa tituló que "más de 32 por ciento de la población es pobre" y destacó la "creciente desigualdad social en Argentina". 

Según la nota que apareció dentro del matutino vaticano, "los argentinos ricos cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres", de acuerdo a las estadísticas oficiales que publicó el INDEC. El medio concluyó que los argentinos son más pobres que "cuando comenzó el mandato del Gobierno de Mauricio Macri, luego del último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner". 

"Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el  10 por ciento de la población más rica ha recibido en promedio, en el tercer trimestre del año pasado,  25,6 veces más que el 10 por ciento de la población más pobres. Tres meses antes de la diferencia fue 23 veces. Esto significa que los argentinos más pobres han vivido con  1370 pesos al mes (que corresponde a 82 euros), mientras que los ricos han vivido con 34,998 pesos mensuales (es decir 2082 euros)", relata L Osservatore. 

"A finales de septiembre, recuerda el medio el presidente Macri admitió que el 32% de la población era pobre", pero el producto interno bruto durante su mandato disminuyó un 3,8 por ciento en el tercer trimestre, la actividad industrial se redujo en un 4.1 por ciento y la inflación es del 40 por ciento", destaca el diario cotidiano político y religioso que edita la Santa Sede. 

La nota no hace mención a que se trata del país originario del Papa Francisco, pero en rigor, el diario oficial de la Santa Sede muy pocas veces dedica algún espacio a la Argentina, aunque en esta oportunidad, el texto destaca un tema que forma parte de las críticas privadas que ha compartido el ex arzobispo de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio al presidente Macri y a los ministros que han ido a visitarlo a Roma. Para ellos la publicación del incremento de la pobreza en L Osservatore es toda una señal hacia la gestión de Cambiemos. 

Comentá la nota