Diálogo Argentino-Indonesio en Buenos Aires

Diálogo Argentino-Indonesio en Buenos Aires

Se reunieron el pasado miércoles en Buenos Aires diversos mecanismos de diálogo entre la Argentina e Indonesia, presididos por el Subsecretario de Relaciones Exteriores Gustavo Zlauvinen y por el Subsecretario de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales Victorio Carpentieri, por la Cancillería Argentina, y por Muhammad Anshor, Director General de Asuntos Americanos y Europeos, por la parte indonesia.

 

Durante la III Reunión de Consultas Bilaterales, se avanzó en la identificación de acciones concretas a fin de fortalecer y diversificar la relación bilateral. Argentina considera a Indonesia como un socio clave en Asia y con quien comparte numerosas posiciones en los foros multilaterales.

Se acordó incrementar la cooperación y el intercambio de experiencias en diversas áreas, como ser el turismo, la educación, la cooperación técnica, la lucha contra el tráfico de drogas, el manejo de desastres naturales, la ayuda humanitaria, y las operaciones de mantenimiento de la paz. Para ello, se establecerán contactos directos entre los diferentes ministerios responsables de estas temáticas, a fin de lograr resultados concretos.

En ese sentido, se convino acelerar los acuerdos en negociación sobre cooperación Científica y Tecnológica, y de Educación Básica y Secundaria, con miras a una pronta suscripción. Asimismo, Indonesia notificó el cumplimiento de sus requisitos para la entrada en vigor del Acuerdo de Cooperación Sur-Sur y Triangular firmado en 2012.

La Argentina e Indonesia comparten membresía en varios grupos multilaterales, como FOCALAE y el G20. En el marco de este último, se espera la visita del Presidente Joko Widodo para la Cumbre que se realizará en nuestro país en 2018. Asimismo, como miembro del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Indonesia reiteró su compromiso por la reanudación del diálogo entre nuestro país y el Reino Unido sobre la Cuestión Malvinas. Finalmente, Indonesia dio la bienvenida a la adhesión de la Argentina al Tratado de Amistad y Cooperación de la ASEAN.

Durante el VII encuentro de la Comisión Mixta, se resaltó que Indonesia es uno de nuestros principales socios comerciales: es el décimo destino de nuestras exportaciones- el cuarto de Asia, después de China, Vietnam e India- y el sexto superávit comercial más importante para nuestro país. El comercio bilateral creció casi 10% en 2016, por lo que aumentó la participación de Indonesia en el comercio exterior argentino.

La política comercial exterior argentina asigna especial prioridad al estrechamiento de los vínculos con el Sudeste asiático y, paralelamente, Indonesia hace lo propio con relación a nuestra región.

En la Reunión se acordó profundizar los contactos y la interacción entre los sectores empresariales de ambos países para aprovechar las oportunidades de negocios existentes y ya identificadas, dada la complementariedad entre ambas economías, y teniendo en la mira el crecimiento y especialmente la diversificación de nuestro comercio.

Recientemente se firmó un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Técnica en Agricultura, entre el INTA y el Organismo de Investigación y Desarrollo Agrícola (IAARD) de Indonesia y el próximo paso es definir los temas concretos de interés mutuo para avanzar con este mecanismo.

El INVAP efectuó una presentación sobre las capacidades de la empresa en materia espacial, satelital y nuclear, con el objetivo de explorar oportunidades de cooperación en este campo.

Asimismo se exploraron maneras de incrementar las visitas recíprocas de alto nivel, según informa la Cancillería Argentina en un comunicado.

Comentá la nota