Desobstruyen desagüe pluvial en avenida Maipú para evitar futuras inundaciones

Desobstruyen desagüe pluvial en avenida Maipú para evitar futuras inundaciones

La Comuna limpia algunos caños subterráneos que resultan claves para que el agua escurra normalmente en caso de precipitaciones. Según señalaron, hay tramos en los que el taponamiento de los ductos es total por la falta de mantenimiento.

Avanzan en la ciudad los trabajos pertenecientes al denominado Plan Hídrico, por el cual se busca limpiar los desagües de las diferentes zonas para evitar futuras inundaciones en casos de lluvia. En las últimas jornadas, la Comuna capitalina desarrolló tareas de desobstrucción sobre la avenida Maipú, liberando de residuos uno de los ductos principales.

Según informaron desde el Municipio, el área de Infraestructura ejecutó trabajos en un desagüe subterráneo que corresponde a la cuenca del arroyo Limita, que comprende aproximadamente unas  645 hectáreas. De esta manera, continuando con las tareas que comenzaron hace varias semanas, la intervención se centró en la intersección de   avenida Maipú con calle Australia, en lo que significa el límite entre los barrios San Marcos y Unión. 

De acuerdo a lo señalado, la situación de los caños de desagües es bastante preocupante y por ello los trabajos resultan en ocasiones dificultosos. Sobre esta cuestión, el subsecretario de Obras Hídricas y Proyectos Especiales, Luis Tassano, comentó que “venimos realizando un trabajo manual que implica avanzar metro a metro; en muchos sectores no se observan inconvenientes pero en otros las obstrucciones son totales”. En este mismo sentido, el funcionario comunal advirtió que “esto muestra una absoluta falta de mantenimiento”.

Allí, en la zona de la avenida Maipú se desarrollaron los trabajos y adelantaron que seguirán, con limpieza y luego mantenimiento para evitar complicaciones con el escurrimiento del agua de lluvia.

El ducto en el que intervinieron ayer es uno de los más importantes, ya que cruza por un amplio sector de la ciudad. Según señalaron desde la Comuna, el desagüe subterráneo pasa por la avenida Teniente Ibáñez , pasa por debajo de la avenida Jorge Romero y desemboca en el río Paraná.

Sobre las obras desarrolladas en ese pluvial, el subsecretario de Obras Hídricas y Proyectos Especiales detalló que “la limpieza del tubo de un metro de diámetro se realiza con orientación sur, o sea, hacia la Terminal”. Asimismo, agregó que “debemos llegar hasta la estación de ómnibus”.

En la zona de Teniente Ibáñez y Maipú específicamente, señalaron que la obstrucción del desagüe era total, lo que impedía por completo que el agua pueda escurrir con normalidad hacia el río. “Encontramos restos de un caballo, ruedas, hormigón y muchos otros elementos”, recordó Luis Tassano, señalando el motivo de la saturación de los caños pluviales. 

Las obras de desobstrucción continúan en ese sector de la ciudad a través de los camiones que son utilizados específicamente para esa tarea. Los equipos especiales cuentan con  una manguera por donde sale el agua a muy alta presión, con lo cual se logra remover los sedimentos. Por otra parte, explicaron que los elementos de grandes dimensiones se retiran de forma manual.

Con el objetivo de evitar inundaciones cuando llueva, la limpieza de desagües pluviales sigue desarrollándose también sobre el corredor Bejerano. Allí, en diferentes tramos, los camiones realizan la desobstrucción durante la madrugada para evitar generar complicaciones en el tránsito en una de las arterias con más circulación de vehículos en la ciudad. 

Comentá la nota