La deserción escolar en las secundarias de Mar del Plata alcanza al 16% de los alumnos

La deserción escolar en las secundarias de Mar del Plata alcanza al 16% de los alumnos

El concejal Mario Rodríguez y otros ediles de la ciudad proponen una jornada especial con funcionarios municipales para tratar la problemática. En el caso de las instituciones privadas, el número disminuye al 8,4%.

A través de un informe del Observatorio Social Legislativo dependiente de la Cámara de Disputados de la Provincia de Buenos Aires, se dio a conocer una cifra preocupante en materia de educación en General Pueyrredon: afirman que casi un 16% de los estudiantes de escuelas públicas de Mar del Plata abandonan su formación.

"La cifra deja abierta una profunda reflexión respecto de la relación entre el derecho a la educación jurídicamente establecido por la legislatura vigente y en consecuencia la responsabilidad del Estado de actuar como garante del mismo", sostienen en el informe y explican que en el caso de las instituciones privadas, la cifra disminuye a 8,4%. 

Además, el 46,6% de los alumnos de escuelas secundarias públicas del partido tienen una edad superior a la teóricamente esperada para el nivel educativo que cursan.

Otra problemática a contemplar, en relación a la deserción escolar, es la maternidad precoz, porque en General Pueyrredon se producen más de 1000 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años; y el 12,7% de ellas no tienen la primaria completa al momento del parto.

Jornada de Trabajo en el recinto del Concejo Deliberante

Para debatir y analizar la problemática, los concejales Mario Rodríguez (UCR), Marcelo Fernández (AM), Verónica Lagos (UC) y Angélica González (CC) lanzaron la iniciativa de una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante a la cual asistan diferentes funcionarios del ámbito de la Educación tanto a nivel municipal, provincial como nacional.

Serán convocados a participar funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Consejeros Escolares, Directivos de Establecimientos Educativos, Secretaria de Desarrollo Social, Delegados de Desarrollo Social de Provincia y Nación, Diputados Provinciales y Nacionales de la ciudad, representante de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes docentes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de Gremios vinculados con el quehacer educativo, Defensores del Pueblo del Municipio y la Provincia, Sociedades de Fomento y representantes de ONG vinculadas a la temática.

"El problema del abandono o la no escolarización requiere la implementación de políticas públicas, sobre las que se debe debatir a fin de establecer las estrategias a desarrollar", sentenció el edil Mario Rodríguez y añadió que "la deserción escolar, tanto en primaria como en secundaria, pone en evidencia que las estadísticas, en realidad, son parciales, ya que hay un gran número de ex estudiantes que tampoco poseen el conocimiento básico al haber abandonado sus estudios".

Comentá la nota