Desde Roma, el padre Fernández dijo que colaborará con el Papa

El rector de la UCA señaló que no irá al Vaticano pero que ayudará a Francisco. Y agregó: “Responderé las consultas que me hagan”. También indicó que Bergoglio “sabe lo que hace falta en este momento”

Desde Roma, el rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Víctor Manuel Fernández, conocido popularmente como el padre “Tucho”, dijo ayer a PUNTAL que no se irá al Vaticano pero agregó que igualmente colaborará con el padre Francisco.

Fernández viajó a Roma y desde allí contestó en torno de si se irá al Vaticano para ser colaborador de Jorge Bergoglio.

-El diario Ámbito Financiero dice que usted se irá al Vaticano a colaborar con el papa

Francisco. ¿Es cierto eso?-, le preguntó ayer PUNTAL.

-No, no me iré al Vaticano. Mi colaboración puede hacerse sin necesidad de trasladarme-, respondió el sacerdote a este diario.

-¿En qué consistirá su colaboración?

-Responder consultas, escribir una opinión sobre algún tema. Yo quiero un perfil bajo para poder predicar, escribir y ofrecer ayudas espirituales a la gente.

“Aprecio mucho a Bergoglio. Lo valoro. He aprendido mucho de él. Cuando estaba en Aparecida, Brasil, me pidió ayuda y estuvimos trabajando juntos. Pero me pidió perfil bajo, porque no quería que pensaran que estaba trayendo a todos los argentinos acá”, sostuvo Fernández.

Consultado acerca de la argentinidad del Sumo Pontífice, el rector de la UCA señaló: “Un papa argentino puede ser un símbolo de las cosas que soñamos en relación con nuestra propia identidad argentina. Evidentemente cuando Argentina gana un mundial es una gran fiesta pero al ver un papa argentino uno recupera una cierta sensación de dignidad.

Es como que uno se vuelve a valorar como argentino. Creo que como símbolo es muy importante. Que un argentino haya sido visto por gente de todo el mundo con condiciones para ocupar ese lugar, confirma que en Argentina tenemos una enorme riqueza humana, más que la riqueza geográfica o que los recursos materiales que tenemos. Y no hay que dejarlo perder”.

Y añadió: “En realidad yo sentía que la Iglesia necesitaba un cambio. Es más, estaba sufriendo un poco porque me parecía que ese cambio se estaba demorando mucho y evidentemente uno se pone a pensar en posibles candidatos. Se me habían ocurrido algunos que podían ser ese papa que necesita la Iglesia para empezar una etapa nueva.

Pero a Bergoglio lo había descartado porque me parecía que no tenía el número de votos suficientes. Que otros tenían más posibilidades. Y un poco por la edad pensé que no se iba a dar. Y debo decirle que en las elecciones anteriores de papa no estuve atento. Sin embargo, esta vez sí. Me escapé para mirar la chimenea y para ver si salía el humo que nos anunciara que había papa. Fue la primera vez en mi vida que hacía eso. Me quedé mirando y la sorpresa de verlo a Bergoglio fue inmensa porque una vez que lo vi en el balcón me di cuenta que es el que hacía falta en este momento”.

“Estoy convencido de que Bergoglio sabe lo que hace falta en este momento y tiene las ganas y la luz para hacerlo”, sostuvo.

“Bergoglio, lejos del poder”

En una entrevista realizada con PUNTAL, Fernández dijo que “Bergoglio nunca ha querido quedar pegado al poder”.

El rector de la UCA negó que el Papa haya estado vinculado con la dictadura y a la vez auguró una buena relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Dijo además que Francisco hará cambios en la Iglesia.

En Río Cuarto, fue párroco de Santa Teresita

En Río Cuarto, el padre Víctor “Tucho” Fernández, quien conoce personalmente a Jorge Bergoglio, fue párroco de Santa Teresita.

Tiene 50 años de edad y es rector de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Nació en Alcira Gigena (Córdoba) en 1962, estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Córdoba y se ordenó sacerdote en 1985.

Además de ser párroco de Santa Teresita, entre 1993 y 2000, también fue formador y director de estudios del Seminario de Río Cuarto entre 1988-1993 y 2000-2007.

Colaboró como perito en la Comisión de Redacción de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil (2007). Allí trabajó junto a Bergoglio.

En 2009 asumió el Rectorado de la UCA. Desde Roma, dijo que colaborará con Francisco.

Comentá la nota