Se descubrió la placa en memoria de los Olim argentinos que defendieron al Estado de Israel

Se descubrió la placa en memoria de los Olim argentinos que defendieron al Estado de Israel

En la Plaza Seca de la AMIA, con la presencia de la gran mayoría de las instituciones comunitarias, se llevó a cabo el re-descubrimiento de la placa conmemorativa de los olim argentinos que perdieron la vida en ataques terroristas y que brindaron su vida en defensa del Estado de Israel.

 

Este proyecto convocado y organizado por la Organización Sionista Argentina, e impulsado por Luciano Waitzman, David Beraja, David Fleischer y el Ing. Aaron Warszanwski, busca recordar a todas las víctimas de todos los actos de terror, señaló Waitzman para la Cadena Judía de Información Vis a Vis.

Esta nueva placa, que se encuentra en la puerta de ingreso de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), lleva el nombre del Rabino Reuven Eduardo Birmajer, hermano del reconocido escritor y guionista, Marcelo Birmajer, quien estuvo presente en el acto y brindó un discurso.

El conductor de este solemne acto fue el Prof. Benny Schneid, ex director ejecutivo de la OSA. El  conductor, que tomó la palabra del filósofo Natan Alterman, destacó: “No tenemos soldados anónimos”. Aaron Warszanwski subrayó: “El odio se basa en la ignorancia del otro”, y al mismo tiempo enfatizó que “el pueblo judío tiene una larga tradición de odios y persecuciones, pero hoy seguimos acá, de pie”.

Por su parte, el representante para América Latina de la Organización Sionista Mundial y profesor de historia, Itamar Sternberg enfatizó que “en la lucha por la casa (Israel), no todos vuelven a ella”, y le realizó un homenaje a esas familias que pierden un ser querido que se encontraba luchando en favor de la defensa del Estado. A continuación, el presidente de la Organización Sionista Argentina, Sergio Pikholtz, comentó que es la primera vez que en público se observa el renovado logo de la OSA, lo que lo llevó a pensar que ese logo “muestra la diversidad que es Israel frente a la monocromía de aquellos que quieren matar judíos”.

Luego se subió al atril Marcelo Birmajer, quien entre lágrimas tras haber descubierto la placa y ver el nombre de su hermano, brindó un discurso cargado de muchos conceptos y además mostró su disidencia con una parte del discurso de Barshansky: “Nos odian porque somos un pueblo de la libertad, diverso, democrático, somos el pueblo de los 10 mandamientos. Nos odian porque nos conocen perfectamente”. En esa misma línea aseguró que el fundamentalismo islámico tiene de rehén al islam. En un momento de su discurso planteó que por parte de dirigentes islámicos nunca ha escuchado que apoyan el Estado de Israel, que sí lo han hechos dirigentes judíos y del catolicismo. En la parte final de su alocución comentó que “las derechas y las izquierdas ya no existen, son quimeras, hoy la verdadera derecha son personas como Fernando Esteche, Luis D´Elía que son apoyados por la República Islámica de Irán”. Por último afirmó: “Sin verdad no va a haber paz ni mucho menos justicia”.

Por último, el embajador del Estado de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, quien estaba muy emocionado, subrayó que pese a todas las persecuciones y matanzas que sufrió el pueblo judío “hoy estamos acá”. Para finalizar los presentes entonaron las estrofas del Hatikva.

Comentá la nota