Descentralizan hacia los municipios la atención primaria de salud

Descentralizan hacia los municipios la atención primaria de salud

El gobernador Gustavo Bordet informó que ya se puso en marcha un proceso de descentralización de la atención primaria de la salud con la transferencia a los municipios de más fondos y facultades. Afirmó que se optimizarán los recursos humanos y que habrá un fuerte control del ausentismo. Así lo indicó durante la reunión que mantuvo ayer con el equipo de salud a quienes instó a generar mejores condiciones laborales.

Durante la reunión con el gabinete de Salud de la provincia, que se realizó ayer en Casa de Gobierno, Bordet indicó que el “claro objetivo” es articular las acciones con los municipios para descentralizar la atención primaria de la salud, “encontrando las condiciones para transferir determinadas facultades hacia los municipios”. 

“Estamos en un punto de inflexión entre lo que está por venir, lo que queremos desarrollar y lo que hay que optimizar de lo mucho que se ha hecho en materia de salud”, expresó Bordet, recordando que la descentralización de la atención primaria de salud fue uno de sus compromisos de campaña. 

Destacó también la importancia de “realizar un trabajo en equipo, entender hacia dónde vamos y el objetivo al que apuntamos. Ahí está clave para lograr un buen sistema de atención primaria en la provincia que ya funciona muy bien pero puede ser más perfectible y alcanzar condiciones de excelencia”. 

CONTROL LABORAL.

El gobernador también se refirió a la necesidad de “optimizar el uso de los recursos, no sólo los presupuestarios sino también los humanos y en equipamiento”. Y agregó: “Seremos muy rigurosos y estrictos en los controles vinculados a ausentismo porque no hay nada más perverso que distorsione un sistema que el hecho de que haya gente que no trabaja y cobra, y otra que trabaja todos los días y cobra igual que el que no lo hace. Esto lo tenemos que corregir”, sentenció y pidió a todos los funcionarios “generar las mejores condiciones de trabajo” en el área. 

Por otra parte, el mandatario resaltó la importancia de estar en el territorio, tomar contacto con la gente y “no ejercer la gestión desde el despacho”. 

DESCENTRALIZACIÓN

 Por su parte, el ministro De la Rosa expresó que “se empezó en forma activa” con la descentralización de la atención primaria la que comprenderá una transferencia gradual de recursos “dentro del marco de la estrategia de atención primaria como política de Estado”. 

“Esto significa que vamos a dotar a las intendencias de la herramienta para que sean los custodios y sean responsables de la salud de sus vecinos directos pero bajo la supervisión y el marco de una política de salud provincial”, dijo el funcionario y destacó que “la salud es un pilar de esta gestión que, como nunca, va a tener protagonismo”. 

“Trabajaremos de manera incansable para lograr un buen sistema de atención primaria de la salud y concretar el objetivo trazado de un solo sistema de salud en la provincia”, completó el ministro. 

Comentá la nota