Desborde de líquidos cloacales en el Barrio Seré

Desborde de líquidos cloacales en el Barrio Seré

Cientos de hogares no tienen acceso al servicio y aún poseen pozos ciegos, que en numerosos casos se encuentran saturados y que, con las elevadas temperaturas, hacen que la zona sea irrespirable.

Vecinos del Barrio Seré de Castelar Sur, distrito de Morón, denunciaron olores nauseabundos en la zona como consecuencia del desborde de líquidos cloacales en la vía pública, al tiempo que reclamaron a Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) la urgente conexión de los domicilios a la red troncal.

"Es muy difícil vivir así, respiramos permanentemente olor a materia fecal, es insoportable y no nos parece justo tener que padecer esto. La llegada del calor fuerte empeora aún más la situación, pedimos una rápida solución a nuestro problema", afirmaron los pobladores del Barrio Seré.

Según informaron los damnificados, cientos de hogares de dicha localidad que aún no tienen acceso al servicio de cloacas, poseen pozos ciegos, que en muchos casos se encuentran saturados, con el consiguiente perjuicio que esta situación produce, teniendo en cuenta la propagación de olores nauseabundos que hacen del lugar un ambiente irrespirable. 

"Algunos pueden llamar a los camiones atmosféricos, pero otros están imposibilitados económicamente. Y entonces tienen que convivir con olor a caca. No es digno que tengamos que vivir así, alguien tiene que hacer algo", señalaron los habitantes moronenses.

La bronca vecinal tiene su sustento en que AySA ya finalizó la construcción del sistema de cloacas en la zona. No obstante eso, la firma aún no conectó los domicilios a la red troncal alegando una demora de EDENOR en la terminación del tendido eléctrico de un barrio cercano que forma parte del Plan Pro.Cre.Ar.

Detalles

"El problema es que la obra cloacal está terminada, pero está faltando la conexión a los troncales y a los caños. Desde la prestataria del servicio de agua potable y cloacas explican que en toda esa zona se está terminando un barrio construido con fondos del Plan Pro.Cre.Ar, y que EDENOR tiene que hacer todo un tendido eléctrico nuevo para recién ahí avanzar en la conexión de cloacas", explicaron.

A todo esto, la desesperación de la gente por la falta de respuestas a los desbordes permanentes de líquidos cloacales hace que muchos frentistas decidan conectarse de manera clandestina a los caños de cloacas.

"Mientras esto acontece, los vecinos, por razones varias, se han conectado y el servicio aún no está activo. Muchos lo hicieron por una actitud ventajera, otros por carecer de alternativas. La consecuencia final es saturación y expulsión de desechos cloacales a la vía pública, por la tapa de inspección en Alcorta y Fernández, donde estaría la planta de bombeo", manifestaron los pobladores de Barrio Seré.

En tanto, los vecinos presentaron su reclamo ante las autoridades municipales. En ese sentido, funcionarios del área de Infraestructura se comprometieron a interceder ante AySA para acelerar una solución que satisfaga a la comunidad. 

"No se pueden demorar más, hay muchas familias con chicos y no pueden estar en un ambiente insalubre, respirando olor a materia fecal las 24 horas del día", finalizaron.

Comentá la nota