Desafíos para el desarrollo argentino de los acuerdos de París

Desafíos para el desarrollo argentino de los acuerdos de París

El jueves 17 de diciembre a las 18 en la sede de la Fundación Foro del Sur (Montevideo 1545 piso 2) Enrique Maurtua Konstantinidis y Rodrigo Rodriguez Tornquist, especialistas en políticas de sostenibilidad y cambio climático, darán su visión sobre los resultados de la Conferencia de París sobre cambio climático -COP21-.

Los 195 países participantes firmaron un acuerdo histórico cuyo principal objetivo es lograr que el aumento de temperatura se mantenga por debajo de los dos grados centígrados. Para ello, los países firmantes se comprometieron a revisar sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero cada cinco años. Si bien se considera un hecho histórico, los especialistas sostienen que se trata a penas de un primer paso y que aún quedan muchos otros aspectos a tener en cuenta para frenar el cambio climático.

Rodrigo Rodríguez Tornquist es polítologo y especialista en políticas de sostenibilidad y cambio climático. Es asesor de la Pastoral Social de Buenos Aires, dirigió el Departamento de Seguridad y Ambiente de la Administración Nacional de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de la República Argentina (2008-2013). Es Director y co-fundador de la Asociación Civil Sustentar, organización dedicada a la promoción del desarrollo sostenible y resiliente al cambio climático. Es miembro del comité directivo para América Latina de la plataforma Low Emissions Development Strategies (LEDS), y co-coordinador del Grupo de Trabajo de Transporte. Además es docente e investigador en la Universidad Nacional de San Martin.

Enrique Maurtua Konstantinidis es actualmente Coordinador del Proyecto Agendas Climáticas Nacionales. Es experto en negociaciones de Cambio Climático de Naciones Unidas, proceso en el que está activamente involucrado desde el año 2004. Entre 2011 y 2014 ha sido Coordinador Regional de Climate Action Network Latin America (CANLA). Como consultor Enrique escribe sobre cambio climático y negociaciones internacionales. Desde departamento de Cambio Climático de Fundación Biosfera ha trabajado en proyectos de pequeña escala de energía renovable, y educación ambiental. Frecuentemente da entrenamientos de fortalecimiento de capacidades sobre la CMNUCC las negociaciones internacionales y actualmente de manera ad-honorem coordina el grupo de Mitigación de Climate Action Network Internacional.

Informes e inscripción: www.forosur.com.ar/actividades/cambio-climatico-los-acuerdos-de-paris-y-los-desafios-para-el-desarrollo-argentino/

Comentá la nota