“El deporte en la cultura del encuentro”

En el Centro Cultural “El Gran Lío”, Viamonte 1550 de la ciudad de Buenos Aires, el próximo 8 de junio será presentado el libro “EL DEPORTE EN LA CULTURA DEL ENCUENTRO” del dirigente político-deportivo Víctor F. Lupo lanzado por Ediciones Fabro.

El libro está escrito sobre la base de un documento que el autor tucumano presentó el pasado mes de octubre de 2016 en la Conferencia sobre Deporte y Fe, “El deporte al servicio de la humanidad”organizado en el mismo Vaticano. En este texto Lupo desarrolla cómo el juego se transformó en lo que conocemos hoy como deporte, con la aparición de la revolución industrial expandiéndose hasta el último rincón de la tierra. Y cómo ese deporte fue transformado en las últimas décadas como un gran negocio con sus flagelos actuales de Violencia, Doping, Corrupción y Apuestas.

Lupo, con un pasado de deportista, dirigente del Racing Club de Avellaneda, fundador de la revista Mundo Amateur, subsecretario de deporte de la nación y varias veces funcionario municipal y provincial, actualmente es dirigente del Movimiento Social del Deporte e integra el área preventiva de la Comisión de Adicciones de la Comisión Episcopal Argentina que coordinan el Obispo (Merlo-Moreno) Fernando Maletti y el Cura villero, Padre Pepe Di Paola.

El prestigioso periodista Ezequiel Fernández Moores, es el autor del prólogo, donde entre otras cosas expresa: “Apunta Lupo certero cuando describe el mundo de tiburones que quieren adueñarse del deporte para reducirlo a un asiento contable, si es que ya no lo han hecho. Y que declaran “apolítico” al deporte, para alejar toda intervención del Estado y tener así camino libre para sus negocios y negociados. El libro nos habla del deporte como un acto político. Y nos habla de encuentro como una construcción colectiva. Y apunta aún mejor Lupo cuando nos describe otro territorio que conoce.  El de curas villeros que apoya Jorge Bergoglio, el Papa que, como buen porteño, nos recuerda Lupo, sabe lo que significa un club para crecer dentro de una comunidad. Se dice que los periodistas solemos ser especialistas a los ojos del neófito, pero neófitos a los del especialista. Suelo tener respeto hacia los verdaderos especialistas. Y eso es el autor de esta obra”.

El libro, que será presentado por el Padre Di Paola, cuenta todo el pensamiento y el accionar del Papa Francisco en el tema del Deporte en estos cuatro años de su magisterio. Como fue su juventud atlética en nuestro país y su preparación cultural e intelectual deportiva. Y el porqué intenta actualmente conformar “la Cultura del Encuentro” través de la educación, el deporte y el arte popular,con un organismode su propia creación en el Vaticano, como es Scholas Ocurrentes,para reemplazar a la actual “la cultura del descarte” en el mundo.

Además cada ejemplar cuenta con un CD de canciones, entre ellos un tema escrito por el mismísimo Jorge Bergoglio, denominado Identidad, con música de Kochy Guchea e interpretado por Lili Isaguirre.

 ACTO

- Documental de 5 minutos sobre "Los 4 años que cambiaron la Historia" sobre el Papa Francisco.

- Actuación de: "GRUPO LA TRANQUERA" Y "LOS DE AQUÍ" y el recitado de los actores Edgardo Nieva y Alberto Benegas.

- Homenajes a: Jorge H. Canavesi, Norberto V. Zen, Alfredo A. Aguirre, Carlos E. Toyama y Amelia Podetti.

- Presentación del Libro

Comentá la nota