Denunciará a un médico por negarle una vasectomía

Se trata de un rosarino de 34 años. Daniel Tepaz, de Educación Sexual del municipio, dijo a Cadena 3 que la ley obliga a las obras sociales a incorporar esta práctica en el plan médico.

Un hombre, de 34 años oriundo de Rosario, denunciará a un médico que se negó a realizarle una vasectomía.

“El urólogo de la obra social me dijo que no me iba a hacer la vasectomía porque no estaba de acuerdo. Que va en contra de sus principios”, contó Lisandro, quien tomó la decisión junto a su pareja, de 32 años.

“Me preguntó cuántos años tengo, si tengo hijos y por qué no quiero tenerlos. Me dijo que era irreversible y que me podía morir. Por último me dijo que iba a tener que pagar porque nadie lo iba a querer hacer”, agregó a El Ciudadano.

Daniel Tepaz, coordinador de Educación Sexual de la Municipalidad de Rosario, dijo a Cadena 3 que la ley obliga a las obras sociales a incorporar a la ligadura de trompas y la vasectomía dentro del plan médico obligatorio.

Precisó que aquellos profesionales que sean objetores de conciencia deben dejarlo establecido en un registro.

“Hay un registro público en el cual el objetor de conciencia, que trabaja en el sistema de salud público, debe estar registrado”, señaló.

Por otra parte, explicó que “un médico puede ejercer la objeción de conciencia siempre y cuando pueda derivar al paciente a otro profesional”.

“Si es el único profesional o se trata de una situación de urgencia, no cabría la objeción de conciencia, debe hacerlo”, afirmó.

En relación al caso de Leandro, aclaró que a partir de los 18 años “la persona puede pedir la vasectomía por su propia voluntad y hay obligación de informarle en qué consiste, el método y cuáles son las complicaciones".

Comentá la nota