Denuncian que Guaraz cobró $1.500.000 por cloacas que no ejecutó

El concejal Mario Páez (PJ) aseguró que el intendente de Bañado de Ovanta rindió cuentas con un informe fraudulento y con fotografías ajenas a la supuesta obra.

Un informe en el que se rinde cuenta de una  supuesta obra de cloacas destinada a Bañando de Ovanta despertó la indignación en esa localidad porque aseguran que nunca realizó.

El concejal Justicialista, Mario Páez, denunció públicamente que el intendente, Elpidio Guaraz, rindió cuentas ante el ministerio de Servicios Públicos de la provincia por la obra, por una suma cercana al $1.500.000, pero nunca se ejecutó.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

El expediente, sobre el que Páez asegura haber tomado conocimiento de casualidad, se refiere a la obra de “Cloacas para Bañado de Ovanta”, cuya primera etapa se ejecutó supuestamente hace cuatro años atrás, oportunidad en la que el jefe comunal habría recibido el primer desembolso. 

El documento en cuestión, al que aduce el concejal, cuenta con un informe a modo de rendición de cuentas que fue presentado en papel y en forma digital, que incluye además imágenes de maquinaria trabajando en la excavación de zanjas junto a cañería, sobre la que asegura no pertenecen a la supuesta obra.

Para Páez, las imágenes -en las que se observa al propio Guaraz operando maquinaria- son “una puesta en escena”, para justificar el dinero.  “Las imágenes son de maquinaria de municipalidad, pero las excavaciones no pertenecen a la obra de cloacas.”, dijo.

“En ningún momento se realizó este tipo de trabajo, las imágenes son en el interior de un campo privado, no hubo ningún tipo de trabajo por cloacas. Me mostraron imágenes en las que él (por Garaz) estaba arriba de una maquina, él estaba operando. Estaba haciendo payasadas”, cuestionó.

“Guaraz rindió la obra  en papeles pero nunca se hizo nada”, insistió el edil, quien destacó además que por mayoría el Concejo Deliberante de Santa Rosa archivó un pedido de informe que había solicitado para conocer sobre la situación y sobre el destino de los fondos cobrados que provenían de Nación. Cuestionó que al momento de observar la irregularidad puso en conocimiento de las autoridades competentes, pero no se tomaron medidas y  aseguró desconocer si es que el intendente accedió a otro desembolso, ya que la obra se pretendía ejecutar en tres etapas, previa justificación del avance.

El edil asegura que ya realizó varias presentaciones ante el Tribunal de cuentas por otras obras inconclusas, retención indebida de haberes y demás, pero no obtuvo respuesta y cuestionó la falta de fiscalización de las obras por parte de los organismos competentes. “Lo único que pude hacer fue presentar un pedido de informe en el Concejo, pero no tuve ningún tipo de respuesta positiva”, dijo tras remarcar que el planteo fue archivado semanas atrás.

“Acá no hay control. Se malgastó y se malversaron los fondos de los santarroseños en cuestiones personales”, cuestionó el concejal, que también había realizado otros pedidos de informe, pero que nunca fueron aprobados en el recinto, donde el jefe comunal cuenta con el acompañamiento de los ediles Fabián Lezana y Esther Guaraz (FV). 

Entre las obras cuestionadas se menciona incluso a la de  canalización destinada a beneficiar a dos barrios que sufren constantemente inundaciones y que fue destruida con las últimas precipitaciones, sin que se haya concluido.

 

Más irregularidades en designaciones del municipio

El concejal Mario Páez, había realizado un duro cuestionamiento contra las irregularidades detectadas en la designación del abogado Luciano Rojas en el municipio de Santa Rosa y en Andalgalá, en consonancia con concejales de ese departamento, sobre lo que finalmente el Tribunal de Cuentas anunció  el inicio de sumario.

El edil se mostró satisfecho por la medida y pidió investigar hasta las últimas consecuencias y advirtió que son más las designaciones irregulares en el municipio de Guaraz, y adelantó que realizará otro planteo al Tribunal para que investigue a agentes que cuentan con hasta tres designaciones y que llevan adelante funciones incompatibles. 

Páez ejemplificó esta situación con “un docente de escuela primaria, designado como preceptor en una escuela secundaria y que a su vez es funcionario municipal con rango de secretario”. Mientras que insistió en que el jefe comunal santarroseño intentó ocultar estas situaciones pasando a los funcionarios como empleados municipales, cuyo pago de haberes se realiza a través de cheques.“Es un sistema tan corrupto el que tiene Guaraz”, dijo Páez.

Comentá la nota