Denuncian un boicot al turismo de israelíes

En El Bolsón, carteles en la vía pública avalan a Palestina

La exhibición de carteles con la consigna "boicot al turismo militar israelí" en la feria de artesanos y la vía pública en El Bolsón generó el rechazo y la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Los afiches fueron colocados semanas atrás cuando se reactivó el arribo de turistas israelíes en la región. Los visitantes son jóvenes que llegan en grupos y que inician habitualmente un circuito por América de Sur, una vez que concluyen el servicio militar obligatorio en su país. Se trata de una especie de "año sabático" previo a ponerse a disposición de sus fuerzas armadas, según comentaron a LA NACION los turistas que se sorprendieron por los carteles en El Bolsón, ubicado a 120 kilómetros de esta ciudad.

Los carteles advierten: "Yo adhiero, Palestina libre", y más abajo, ante la figura de un niño con el clásico pañuelo palestino, agregan: "Boicot al turismo militar israelí. Basta de genocidio". Otros explayan sus fundamentos con el respaldo al pueblo palestino y mencionan un presunto accionar de inteligencia que harían los jóvenes israelíes en la Patagonia. Algunos están firmados por un supuesto "comité comarcal de solidaridad con Palestina".

Las consignas merituaron una denuncia de la Comunidad Judía de Bariloche ante la delegación Río Negro del Inadi, que tiene su sede en Bariloche. Su titular, Julio Accavallo, rechazó los carteles y pidió la intervención del Ministerio de Turismo de la provincia y del intendente de El Bolsón, Ricardo García.

El Inadi pidió a ese ministerio y a El Bolsón el retiro de los carteles y que se "analice la aplicación de sanciones a los establecimientos adheridos para que de manera inmediata se deje sin efecto la campaña".

Para Accavallo estas acciones se encuadran en la promoción de prácticas xenofóbicas y discriminatorias, y recordó la ley 23.592, que señala que quien "arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados"..

Coment� la nota