Una denuncia enturbia el estreno del film con Rodrigo de la Serna sobre el papa Francisco

La autora del libro en el que se basa la película del italiano Daniele Luchetti demandará a la productora por incumplimiento del contrato tras un año de trabajo e intercambio de información y contactos

Por Claudia Peiró

Call me Francesco (Llamame Francisco), la película cuyo estreno se anuncia para este 1º de diciembre en Roma, iba a llamarse originalmente Il Papa della Gente, es decir, El Papa de la gente, exactamente como el libro de la periodista y escritora argentina Evangelina Himitian.

La suya fue la primera biografía que se publicó sobre Jorge Bergoglio luego de su elección como sumo pontífice, apenas un mes y medio después, a fines de abril de 2013.

Un año más tarde, el libro de Evangelina Himitian fue elegido por la productora italiana Taodue Films, para la realización de una película.

"El contrato firmado –contó Himitian a Infobae- fue un contrato de opción para la utilización de mi libro para elaborar un guión cinematográfico y que definía los alcances del contrato de cesión.Sobre la base de la buena fe y la premura de la productora, el contrato comenzó a tener inmediata ejecución, aún antes de haber vencido el plazo de la opción conferida, mediante intercambio de todo tipo de información y reuniones de trabajo".

Después de la firma del contrato, el director, Daniele Luchetti, y el productor, también italiano,Pietro Valsecchi, vinieron a Buenos Aires en varias ocasiones para entrevistarse con la autora del libro y para encuentros –también organizados por ella- con otras personas cercanas a Francisco.

"Grababan nuestras conversaciones y después, a lo largo de un año, me enviaban permanentemente consultas por mail para la elaboración del guión", dice Evangelina Himitian.

No sin amargura, agrega: "Después de trabajar con ellos todo ese tiempo, aportando todo tipo de datos y abriéndoles la agenda de contactos para la elaboración del guión, la productora nos comunicó que ya no 'adquiriría' los derechos del libro. Claro que yo ya les había dado todo..."

La realidad es que la productora se basó en el libro de Himitian, no sólo para articular la historia, sino también para promocionar el proyecto. "En todo momento, Taodue Films admitió públicamente la utilización de mi libro, e incluso el titulo sigue figurando como bajada del de la película: Llamame Francisco. El papa de la gente".

Obviando todo ese trabajo de meses, la productora desistió tardíamente y violando las reglas de la buena fe, de suscribir el contrato definitivo y por supuesto de abonar los derechos de autor. Amparándose en las convenciones internacionales que protegen la propiedad intelectual, Himitian tiene previsto emprender acciones legales, ante la falta de respuesta por parte de la productora a sus reclamos y su inasistencia a las instancias de mediación.

La autora de Francisco, el papa de la gente envió además un comunicado, con motivo del anuncio de una premiere del film que la productora promociona para este martes 1° de diciembre en salones del Vaticano. La película, protagonizada por Rodrigo de la Serna -en el papel de Bergoglio joven- y por el actor chileno Sergio Hernández, en el papel de Bergoglio anciano y Papa, será estrenada comercialmente el 3 de diciembre en Italia.

"Seguramente la calidad de la obra y el éxito del libro, editado en 16 países y con numerosas traducciones, fue determinante para la elección efectuada por la productora", dice Himitian en el comunicado en el que denuncia el incumplimiento del contrato.

"En una entrevista –escribe Himitian-, el director del film dijo que desde que conoció a Francisco quiso entender por qué alguien como él, que no es una persona de fe, se siente atraído e interpelado por un líder religioso como este Papa. Me pregunto si una productora que se valió de un método que yo considero fraudulento puede lograr plasmar en su película la esencia del mensaje de Francisco. Personalmente, creo que no".

El libro pionero de Himitian

Apenas conocida la impactante noticia de la elección del primer Papa latinoamericano, Himitian picó en punta con el primer libro sobre la vida de Jorge Bergoglio, que escribió en apenas tres semanas y que sorprende por su rigor y por lo detallado.

La autora pudo escribirlo con esa prontitud porque conocía al Cardenal Arzobispo de Buenos Aires. Himitian actuaba como vocera de los encuentros interreligiosos de oración que Bergoglio mantenía regularmente con representantes de iglesias evangélicas y siempre le había interesado el personaje.

Francisco, el Papa de la gente reconstruye la vida de Bergoglio y su pastorado, compila testimonios de quienes lo conocieron, describe los avatares de su elección y adelanta algunas reflexiones sobre los efectos que su pontificado podría tener.

El libro es muy exhasutivo y es el primero en explayarse sobre el episodio del secuestro de los dos sacerdotes jesuitas en tiempos en que Bergoglio era provincial e incluye grandes tramos de la declaración sobre el caso del mismísimo cardenal ante la justicia.

Con posterioridad, se escribieron muchos otros libros sobre el Papa, pero los elementos esenciales de la vida y trayectoria de Bergoglio antes de su ascenso al papado quedaron ya plasmados en el temprano trabajo de Himitian y, lógicamente, también en el de Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti, autores del libro entrevista, El jesuita.

Por eso es más lamentable aun que su tarea no sea reconocida.

Comentá la nota