Demasiados sacerdotes asesinados en México

Demasiados sacerdotes asesinados en México

Un desafío que el Papa percibe con toda claridad, según el diario La Opinión, el más leído por los inmigrantes latinos en Estados Unidos

Por Alver Metalli

El diario mexicano La Opinión, el más leído por los inmigrantes latinos en Estados Unidos, apunta con el dedo al gobierno mexicano y ni siquiera excluye a la jerarquía de la Iglesia, acusados –según dice- de no hacer lo suficiente para proteger la vida de sus compatriotas sacerdotes. Es un tema que el Papa “no puede y no debe ignorar” durante su próxima visita al país, afirma la autora del artículo, la periodista María Luisa Arredondo. “Uno de los grandes retos que enfrentará el papa Francisco en su próxima visita a México, programada para febrero de 2016, es la postura que tomará ante el gobierno no sólo en torno a las violaciones a los derechos humanos en general sino al creciente número de sacerdotes católicos asesinados en ese país”. El diario reconoce que “Los clérigos nunca han estado exentos de la violencia en México, pero en los últimos años la cifra de víctimas mortales y de secuestrados se ha incrementado de forma alarmante”. En este sentido “La Opinión”, un medio muy difundido entre los hispanos de Los Ángeles y San Francisco, reporta las cifras elaboradas por el Centro Católico Multimedial, que indican que desde 2012, el año que Peña Nieto asumió la presidencia de México, fueron asesinados 11 sacerdotes y el índice de religiosos secuestrados aumentó un 400 por ciento en relación con el gobierno anterior del presidente Felipe Calderón. Según los datos del Centro Católico Multimedial, en los últimos 25 años se verificaron 51 ataques contra miembros de la Iglesia Católica, entre ellos un cardenal, 39 sacerdotes, un diácono, 4 religiosos, cinco laicos y una periodista católica. “Estas cifras han convertido a México en el país occidental con mayor número de sacerdotes católicos asesinados”, afirma, y a continuación observa que “prácticamente todos los atentados contra los clérigos se atribuyen al crimen organizado y, en la mayoría de los casos, los religiosos han sido asesinados de manera por demás cruel y violenta. En los últimos años los ataques se han dirigido especialmente a sacerdotes que viven en poblados remotos y que se han erigido en férreos defensores de los derechos humanos de las congregaciones a las que sirven”.

Por último el diario también reserva una crítica para la jerarquía de la Iglesia mexicana, que  –afirma- “se ha abstenido de exigir al presidente y a los gobernadores de los estados una mayor protección para sus sacerdotes”. “En este contexto será interesante” concluye la nota “ver qué posición tomará el papa Francisco, quien visitará algunas de las entidades más azotadas por la violencia del narcotráfico”.

Comentá la nota