Demasiados errores por intentar recaudar como sea, y el juego de la oca como estilo

Demasiados errores por intentar recaudar como sea, y el juego de la oca como estilo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Un día le dice no la Justicia, al otro la gobernadora. Luego es la Constitución la que le pone un freno. Son demasiados tropiezos en pocos días. El afán recaudatorio del intendente Carlos Arroyo -en realidad, de su secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle- está ofreciendo preocupantes aristas. La necesidad de ir reduciendo el notable déficit que obliga todos los meses a acudir a la gobernación en pedido de ayuda financiera -fondos que llegan rápidamente sin importar ya los descubiertos bancarios que otrora preocupaban al lord mayor- obliga a aplicar recortes y a elaborar extrañas recetas recaudatorias que vienen fracasando una tras otra.

 

Cuando llegó Mourelle al gabinete local, con la venia de la Provincia, se creyó que se oxigenaba el gobierno de Arroyo. De hecho, las primeras acciones del economista demostraban que el Ejecutivo había recuperado la iniciativa. Mourelle fue la estrella de la conferencia en la que se anunció que los dirigentes sindicales municipales debían devolver “varios jardines de infantes” por haber cobrado sueldos sin trabajar, lo cual se suspendía desde ese instante. La Justicia actuó y rechazó la decisión del Ejecutivo. Luego llegó la multa por más de 30 millones de pesos a la empresa 9 de Julio. “Error, no corresponde”, volvieron a avisarle a Arroyo y equipo desde la Justicia. Más tarde, otro papelón. Se elevó al Concejo Deliberante la suspensión de la eximición del pago de algunas tasas para salas teatrales y cines. “Eso no va”, dijo clarito la gobernadora María Eugenia Vidal. Un traspié tras otro. Pero siempre hay lugar para uno más.

 

A través de un artículo de LA CAPITAL, se hizo público que la gestión del intendente Arroyo tiene la intención de gravar con el pago de tasas las exportaciones que realicen las empresas locales. Rápidamente la iniciativa generó encendidas críticas de la oposición, y hasta expresiones de rechazo de algunos concejales del mismo bloque oficialista. “Es una medida que perjudicará la producción, el empleo y la inversión”, se coincidió en señalar. Pero hay algo que aún es más grave que el proyecto que ha enfrentado a la comuna con vastos sectores productivos locales. Sólo con “googlear”, los asesores legales de la Municipalidad se hubieran enterado de que se trata de algo lisa y llanamente anticonstitucional. “La Municipalidad no tiene potestades para gravar el comercio exterior”, según lo establece el artículo 4 de la Constitución, les avisó el concejal de 1País, Ariel Ciano.

.-.-.-.-.

Hay varios fallos para consultar. Sobran los antecedentes y la jurisprudencia. La Suprema Corte de Buenos Aires, en una sentencia del 4 de abril de 2012 declaró la inconstitucionalidad de la tasa de seguridad e higiene que grava las exportaciones. El caso “Abb-Elster SA” aparece en la página de internet de la Corte. En 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo sobre la gravabilidad de los ingresos por exportaciones contra la provincia de Misiones. Se trata de una demanda presentada por Trivento Bodegas y Viñedos donde incluso se hace referencia a la resolución anterior de la Corte bonaerense que claramente sostuvo que “si la provincia de Buenos Aires excluye del gravamen a los ingresos por exportaciones, no puede incluirlos el municipio dentro de la base de medición de la tasa mencionada”, entre otras aclaraciones. En consecuencia, el proyecto municipal no tiene ninguna posibilidad de aplicarse. ¿Nadie lo sabía? ¿Nadie se lo advirtió al intendente Arroyo o al secretario Mourelle? ¿Por qué someterlos a un desgaste y enfrentamiento con los sectores productivos locales? ¿Por qué obligar a los funcionarios comunales a una nueva edición del juego de la oca, avanzando uno y retrocediendo dos lugares? Algunos interrogantes sin respuestas en estas horas.

 

De prosperar el actual proyecto de ordenanza fiscal -lo que hoy resulta prácticamente imposible- se comenzarán a gravar las actividades primarias locales con Tasa de Seguridad e Higiene y Tasa de Habilitación, presionando sobre toda la cadena de valor alimentaria. Quienes quieran hacer llegar desde Mar del Plata sus productos al mundo sumarán un nuevo condicionante a la compleja situación que ya vienen viviendo: los sectores que apuntan al mercado externo actualmente ya tienen que competir con países donde el tipo de cambio (y los costos) resultan mucho más favorables, el crédito más barato y la estabilidad general mayor. No resulta raro entonces encontrarnos con que langostinos pescados en nuestro mar terminan recibiendo mano de obra y valor agregado en Perú para luego reexportarse a Estados Unidos: algo que curiosamente resulta más económico que hacerlo localmente y en un paso menos. La eficiencia final es suma de la eficiencia en cada etapa, y encarecer impositivamente a la industria (sea cual fuere) podrá siempre de alguna manera justificarse, pero en un mundo cada vez más exigente y competitivo, aumentar los costos y por tanto los precios no parece ser la mejor idea.

.-.-.-.-.-.-.

En tanto, profesionales también se oponen a que se apliquen tasas municipales sobre su actividad. A través de una nota presentada ante el municipio, el Foro de Colegios y Consejos Profesionales expresó su desacuerdo con la intención del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, de exigir que a partir de ahora contadores, abogados, bioquímicos, médicos u odontólogos, entre otros, comiencen a pagar las tasas por Habilitación y por Seguridad e Higiene. Al respecto, fuentes de la Secretaría de Economía explicaron que la aplicación de la tasa de inspección de seguridad e higiene es válida en la actividad profesional al igual que en la actividad comercial.

.-.-.-.-.-.-

“En ambas actividades -sostienen cerca de Mourelle- ingresan clientes a lugares de atención, por lo que también deben por igual ser controlados en cuanto a la seguridad que deben prestar. Y justamente para eso fue concebida la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene. Es importante que, al igual que un comercio, un estudio o un consultorio cumpla con medidas de seguridad para sus asistentes, como matafuegos, pasamanos en escaleras o salidas seguras acorde a la cantidad de asistentes que reciben”. Lo cierto es que se viene otro enfrentamiento.

 

Donde sí han logrado algunos éxitos las autoridades locales a la hora de ahorrar ha sido en cuestiones económicas un tanto menores, pero que generaron importante repercusión. Por ejemplo, se decidió no gastar un peso más en alquiler de baños químicos para la Casa del Puente -ícono de la arquitectura internacional-, por lo que empleados y visitantes podrán usar los árboles de ese sector para sus necesidades. Algo similar ocurre en Villa Mitre. En tanto, algunos programas sociales han desaparecido, por los recortes, y otros no han arrancado aún, estimándose que a este ritmo, nunca lo harán. Por ejemplo, el programa “Mar de chicos”, que beneficiaba a cerca de tres mil pibes de los barrios, desarrollado ininterrumpidamente durante los últimos años. El no pago de horas extras y sueldos a profesores del Emder, la no contratación de micros para los traslados, han motivado que hasta hoy el programa no haya arrancado. Recortar sin importar, cortándose el hilo por lo más débil.

.-.-.-.-.-.-.

“Quieren gravar la cultura, la producción, el turismo… ¿Qué futuro le espera a Mar del Plata en un marco complejo donde las ciudades compiten por atraer inversiones bajando su carga tributaria”?, se quejan los economistas. No son las mejores cartas como para mostrar por parte del flamante secretario de la Producción cuyo fin es el de intentar radicar más empresas en la ciudad para que generen más puestos de trabajo. Lejos, muy lejos -aunque quedan en Youtube para la inmortalidad- han quedado aquellas promesas de campaña del actual intendente. “Vamos a bajar los impuestos, que ya son muy altos, porque ampliaremos la base de cobrabilidad”, decía el hoy jefe comunal hace poco más de dos años…

.-.-.-.-.-.-.

¿La ley es pareja para todos? Mientras iban conociéndose algunos recortes, el intendente Carlos Arroyo firmaba el decreto que marcó el fin de la donación del 10 por ciento de su sueldo y de los restantes funcionarios. Ahora cobrarán sueldo completo, quedando sin efecto aquella práctica que se había iniciado cuando se sancionó la emergencia económica, mediante la cual se les descontaba un 10 por ciento de los sueldos a los funcionarios. “¿Y si los donan un par de meses más y con eso les pagan a los profesores del Emder y alquilan los baños químicos?”, ironizaba el concejal opositor, quien en una libreta tenía garabateados, y mostraba a un par de sus colegas, los sueldos que cobrarán en febrero Arroyo y sus funcionarios.

 

En este mismo contexto, le pidieron a Arroyo que reduzca la planta política del municipio. ¿Quién? Un hombre de Cambiemos, tal el caso del diputado Guillermo Castello. “La ciudadanía exige un recorte del gasto político. General Pueyrredon no puede ser la excepción y debe avanzar en ese camino”, dijo el hombre de Carrió en declaraciones al portal “loquepasa.net”. El diputado provincial aseguró que durante los últimos meses se redujeron varios cargos ejecutivos y legislativos en el gobierno provincial. Lo opuesto a lo que ocurre a nivel local con la gestión del intendente Arroyo. “Se debe reducir la planta política ya que estamos pidiendo a la ciudadanía un fuerte compromiso, un fuerte apoyo para realizar el ajuste”. Al mismo tiempo, llegaban a las viviendas de los marplatenses las boletas, ahora mensuales -como para sentir menos el impacto- de la TSU con aumentos, en muchos casos, desmedidos, lo que ha generado inquietud en varios miembros del Concejo Deliberante. Un detalle: las tasas se cobran mensualmente pese a que la nueva modalidad no fue autorizada, ni siquiera tratada, por el Concejo Deliberante.

-.-.-.-.-.-.

Mala suerte… El intendente, en diálogo con Adrián Barbarulo en Radio Brisas, a horas de la trágica muerte de una niña al derrumbarse parte de un barranco en la playa Las Delicias, se refirió a la mala suerte. “No puedo dejar de marcarle que no podemos olvidar el hundimiento del submarino, antes el hundimiento del Repunte y ahora el problema que tuvimos con esta criaturita que nos dejó a todos destrozados. Y súmele la cantidad de agua que cayó durante todo el invierno. Parecería que tenemos que hacer algo para cambiar la suerte”, resaltó el “lord mayor”.

.-.-.-.-.-.-.-.

Sin tregua y sin noticias sobre el dinero de muchos marplatenses que oportunamente depositaron sus dólares en alguna casa de cambio de Mar del Plata. Mientras los principales accionistas de la ex Banca Privada Andorra plantean distintas acciones ya no sólo en la Justicia de ese país sino también a nivel de la Comunidad Europea, no se asoman señales concretas de solución. Los hermanos Cierco (antiguos accionistas mayoritarios de BPA) continúan con una serie de planteos tanto sobre las acciones llevada a cabo por el gobierno andorrano como sobre sus efectos, en un caso que de acuerdo a lo que se va conociendo a través la prensa de ese país, podría haberse esperado que se maneje de otra manera. Mientras tanto de este lado del Atlántico, esas noticias se leen con ansiedad por muchos que siguen esperanzados con alguna buena nueva.

 

Yo te prefiero, fuera de foco… Mucha bronca se respiraba el jueves en el despacho principal de la comuna, tras el acto realizado en el aeropuerto de Camet, a propósito de la llegada del Boeing 737 Max 8, el nuevo avión de Aerolíneas Argentinas que unirá Mar del Plata con Rosario de forma directa. Es que, como sucede en los actos de la gobernadora Vidal en Mar del Plata, no le dieron al intendente Arroyo el lugar que le correspondía como anfitrión. De hecho, no lo dejaron hablar, aunque sí lo hicieron el diputado Guillermo Montenegro -cada vez más entusiasmado con la posibilidad de postularse como precandidato a intendente por Cambiemos-, el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Aqcua. De hecho, horas más tarde, la empresa aérea difundió su parte de prensa sobre el hecho, y una foto en la que el jefe comunal brillaba por su ausencia. “Es una vergüenza que hable Montenegro y no el intendente, al que votaron los marplatenses”, prácticamente gritaba uno de los responsables de ceremonial de la comuna, hoy más que preocupado por la denuncia y las fotos que alguien que fue de su entorno está colgando en las redes sociales.

 

Para intentar matizar el ninguneo, desde Prensa de la comuna se difundieron declaraciones del intendente. Así, Arroyo anunció que en abril comenzarán las obras de refacción y ampliación del aeropuerto “Astor Piazzolla” por un valor de cien millones de pesos. Pero con el correr de las horas, una vez más llegaron aclaraciones desde esferas nacionales sobre los dichos locales. “Las fechas que tiró el intendente corren por su cuenta. No sabemos de dónde sacó esa información. Le aseguro que de acá no”, expresó a LA CAPITAL un vocero del Ministerio de Transporte de la Nación, quien aclaró que de hecho el proyecto para el aeropuerto local todavía no fue aprobado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos”.

La empresa aérea Norwegian Air Argentina recibió el primer avión para el inicio de sus operaciones en nuestro país, que fue ploteado con la imagen del músico Astor Piazzolla en su ala de cola, manteniendo la tradición de la compañía de realizar tributos a personalidades locales que hayan contribuido e inspirado a la sociedad con su obra.

Se trata de un Boeing 737-800, que tiene menos de un año de antigüedad, con la imagen del músico y compositor argentino como parte de la campaña “Héroes en el Ala de Cola”. La nave será la primera de las 12 con las que contará Norwegian para iniciar sus operaciones en el segundo semestre de este año. La campaña de “Héroes en el Ala de Cola” involucra a todos los aviones de la flota, para la cual se elegirán personalidades que, “en sintonía con el espíritu de la compañía, hayan derribado fronteras, desafiado lo preestablecido e inspirado a miles de personas”, indicaron fuentes de la empresa.

.-.-.-.-.-.

Para la firma del acuerdo que solucionó momentáneamente el conflicto de la basura vinieron el lunes pasado a Mar del Plata, por pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, las más altas autoridades de Ceamse y el director de Residuos de la OPDS provincial, oportunidad en la que visitaron el predio, expresando la preocupación por el estado del mismo debido a las obras no realizadas en los últimos dos años. Lo cierto es que ya se consumió el 25 por ciento del tiempo restante al 28 de febrero -fecha en la que vencerá la conciliación obligatoria- y la Municipalidad no cuenta con un plan acerca de como continuar. La falta de conocimientos técnicos más la imposibilidad de invertir los cerca de 80 millones imprescindibles para que se pueda seguir operando en marzo ponen al tema cerca del abismo.

 

Muchos miran hacia la Provincia por la inversión, pero si hay algo seguro es que esa cifra no será girada a la Municipalidad luego del papelón del 31 de diciembre que obligó a las autoridades bonaerenses a resolver el conflicto local. La inversión necesaria podría venir acompañada de una intervención en la problemática por parte de OPDS o Ceamse según además lo estipula la actual legislación provincial para casos en que un municipio genere por inoperancia un pasivo ambiental que ponga en riesgo la salud de la población y de los recursos naturales. La idea del secretario de Economía, Hernán Mourelle, y del concejal e hijo del intendente, Guillermo Arroyo, de contratar en forma directa empresas sin antecedentes y sin el visto bueno del Concejo, pareciera que ya no está en la cabeza de nadie. Por otro lado, pudo saber, la empresa Tecsan ya definió que quiere retirarse de la ciudad para no quedar involucrada en “el desastroso manejo” que hace la comuna de este tema.

 

Cortitas y al pie. Otra vía para recaudar. La Municipalidad anunciará en las próximas horas que la Policía Local contará con grúas para el acarreo de autos en infracción. ¿Qué opinará el ministro de Seguridad de la Provincia? // Se supone que tras haberle costado el puesto a dos funcionarios, debe ser muy prolija la asignación de espacios públicos a firmas comerciales. Seguramente la empresa de telefonía celular debe haber pagado una importantísima suma de dinero a la Municipalidad para “adueñarse” prácticamente de un cuarto de la Plaza del Agua.// Uno de los éxitos del verano. Fuerza Bruta sigue liderando la tabla de recaudaciones del espectáculo con sus shows en el Paseo Aldrey. Además, el resto de la colonia artística ha mostrando muy buena onda con los protagonistas de “Wayra”, sumándose a las distintas actuaciones.//

Comentá la nota