Dejarán de aprobar nuevos subsidios para Vaca Muerta

Dejarán de aprobar nuevos subsidios para Vaca Muerta

El ministro de Energía, Javier Iguacel, confirmó ayer que el Gobierno estudia cerrar el registro que proponía incentivos a las empresas que produzcan gas no convencional en Vaca Muerta.

La medida, que se estableció con la Resolución 46, propone precios especiales para las empresas que produzcan shale o tight gas en la Cuenca Neuquina pero, entendiendo que las empresas están generando un excedente exportable, Iguacel explicó que no es la intención oficial subsidiar la venta de gas al exterior.

"Las empresas que decidan exportar no van a poder seguir utilizando los beneficios de la resolución 46. Esta tiene un beneficio para estimular la producción en la Argentina y reducir los costos de los argentinos. Subsidiar la exportación sería incoherente y hasta nos pueden acusar de dumping", señaló el funcionario a El Cronista.

Aquel yacimiento que tenga este beneficio no podría exportar y, en el caso que tenga contratos de largo plazo ininterrumpibles, el operador en la cuenca que cuente con el beneficio podrá hacerlo pero se le descontará del beneficio el volumen exportado.

Mirá tambiénAjuste, crisis emergente, cuadernos K y WhatsApp con Macri: Dujovne habló de tod ...El ministro de Hacienda habló del gradualismo y las posibilidades políticas del ajuste. Reconoció que el escándalo de los cuadernos va a pegar en la actividad. Y contó cuánto habla ...

"Esto no es una modificación de la resolución. Las empresas que ya tienen el beneficio aprobado lo mantendrán pero, dado el éxito que tuvo, estamos analizando cerrar el registro y estudiando qué límites le damos a las que fueron presentados pero no fueron aprobadas", expresó el ministro. Tecpetrol, de Techint, supo aprovechar desde el principio el precio estímulo; en cambio, varias empresas competidoras, con YPF a la cabeza, se quejan de que les quedaron afuera varios proyectos, y eso complicará las inversiones previstas.

Por otra parte, el ex titular de Vialidad Nacional adelantó que se implementarán dos tipos de contratos de exportación de gas. "Los primeros se denominarán interrumpibles; por ejemplo, para el verano en donde habría excedente y que cuando hay necesidad para el mercado interno se corta y se abastece localmente", dijo el funcionario. Los segundos se llamarán ininterrumpibles, que se utilizarán para que "en la medida que tengamos agotada la capacidad interna y ya ni haya forma de sacar gas, permitir que siga en pie la exportación del excedente a Chile y no tener que parar la producción de los pozos".

En los próximos días se publicaría esta resolución con los nuevos formatos e Iguacel adelantó que iban a "agilizar los trámites para que en la próxima reunión interministerial con Chile podamos dar la noticia de que volvemos a vender energía limpia y barata al vecino país".

Comentá la nota