Declaración de la Red Interreligiosa De Jóvenes de la Ciudad De Buenos Aires (RIJBA)

Quienes formamos parte de la Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires (RIJBA) comenzamos este año observando con profundo dolor los trágicos acontecimientos cometidos contra la libertad y la vida humana, entre ellos el atentado contra la revista Charlie Hebdo, al supermercado kosher y los ataques a decenas de mezquitas en toda Francia; como así también la masacre en las aldeas de Baga y la explosión de una niña-bomba en un Supermercado de Maiduguri, ambos en Nigeria.

Como jóvenes budistas, musulmanes, judíos y cristianos de distintas iglesias que participamos en la construcción de la RIJBA descubrimos que, a partir del diálogo y las actividades compartidas, la dignidad de la vida humana y la paz son valores intrínsecos de cada tradición de fe y un terreno fecundo sobre el cual construir el bien de todos.  

Somos conscientes que las vidas que se quitan por actos perpetrados con violencia hieren profundamente a la humanidad instalando el miedo, el odio y la desconfianza.  

Rechazamos enérgicamente toda acción que atente contra la vida así como la instrumentalización de las creencias religiosas para tal fin, al tiempo que elevamos nuestras oraciones por las víctimas de los atentados.  Convencidos de que el diálogo es una herramienta para la construcción de la paz, es que redoblamos nuestro compromiso para seguir generando espacios de encuentro que posibiliten el entendimiento recíproco, derriben prejuicios y valoricen la riqueza de la que es depositaria cada tradición de fe.  

Los jóvenes de la RIJBA  

*La Red Interreligiosa de Jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires es un espacio de carácter interreligioso creado en mayo del 2014 por la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad. Está integrado por jóvenes que, partiendo de los valores comunes compartidos por sus diversas tradiciones religiosas y respetando las diferencias que caracterizan a cada una de ellas, buscan brindar un aporte a la sociedad a través del diálogo constructivo y la acción concreta. 

Comentá la nota