Un debate en torno a la movilización

Un debate en torno a la movilización

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia había convocado a Plaza de Mayo ayer, pero Madres línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos, junto a la familia de Santiago Maldonado, prefirieron esperar.

“Queremos avisar a todxs que no estamos convocando a ninguna marcha para el día de hoy.” El mensaje de la familia de Santiago Maldonado desactivó la convocatoria que ayer a primera hora había realizado un grupo de organismos de derechos humanos, agrupaciones sociales y políticas nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Referentes de organismos de derechos humanos, como la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo o Familiares de Desaparecidos Detenidos por Razones Políticas, desestimaron la concentración “por respeto a la familia”, que hasta el momento, no se había expresado. Luego del mensaje de la familia Maldonado a través de la página de Facebook en la que informan cada paso que dan en la búsqueda de Santiago la convocatoria fue replanteada. El Encuentro decidió manifestarse hoy en la ronda de las Madres, mientras que otros organismos de derechos humanos y organizaciones políticas prefirieron esperar para evitar posibles incidentes antes de las elecciones. De todas formas, algunas agrupaciones asistieron ayer a la Plaza.   

LEER MÁSLos organismos de derechos humanos | Preocupación y reclamo

  No bien comenzó a circular por las redes sociales, la convocatoria que llamó a manifestarse para exigir el esclarecimiento de la desaparición del joven tatuador y ratificar que “el Estado es el responsable” cosechó adeptos y detractores, mientras el Gobierno reforzó la presencia policial en la Plaza y sus alrededores. “El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se declara en estado de alerta y movilización contra la impunidad y el encubrimiento del Estado y el Gobierno”, planteó el colectivo ayer. Lo hizo a través de un breve comunicado en el que denunció que “A Santiago lo secuestró Gendarmería, el Gobierno y el Estado son responsables”. Invitó luego a “todas las organizaciones y el pueblo” a reunirse hoy, desde las 15.30, en Plaza de Mayo. 

PUBLICIDAD

 La idea original era manifestarse ayer desde las 18 –integrantes de algunas agrupaciones de derechos humanos y políticas lo hicieron–. “La familia de Santiago Maldonado no ha dado declaraciones hasta el momento, pero el Gobierno a través de sus medios ha desplegado una campaña donde por un lado da por cierto que es el cuerpo de Santiago y, al mismo tiempo, comienza a culpabilizar a la comunidad mapuche “, había señalado el EMVyJ en las redes sociales durante las primeras horas del día al difundir la convocatoria con la cara de Santiago y la invitación a reunirse en la Plaza durante la tarde para “decirle al Gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle”. En tanto, el Ministerio de Seguridad había suspendido, desde últimas horas del martes, “los francos de servicio” de la custodia presidencial y de la Infantería de la Policía Federal “hasta nueva orden”.

El panorama comenzó a cambiar a medida que avanzó la mañana y la familia Maldonado aclaró que no participaría de la convocatoria “en línea con lo que los organismos de derechos humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo” habían estado declarando a través de comunicados y entrevistas periodísticas.  

  “Pedimos prudencia en el Caso Maldonado, acompañamos a la familia y aclaramos que no convocamos a una marcha esta tarde” (por ayer), informaron las Abuelas de Plaza de Mayo. “Hay que esperar a ver qué plantea la familia para convocar a una marcha”, sostuvo la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas. Taty Almeida, también de Madres línea fundadora, remarcó que “de ninguna manera” había convocado el organismo a una movilización. “Respetamos la decisión de la familia”. Entre las agrupaciones había cierto temor de que se pudieran producir incidentes si se realizaba la manifestación, sobre todo a tan pocos días de las elecciones y con los antecedentes de los inflitrados y policías de civil de las últimas marchas. Además del dato de la suspensión de los francos a las fuerzas policiales y de seguridad, la movilización estaba siendo difundida con una inusual insistencia en medios afines al gobierno.  

Por otro lado, a pesar de que estaba previsto que el cuerpo llegara ayer por la tarde a la sede de la Morgue Judicial porteña, donde se dispone de más elementos para la realización de la autopsia, el avión de la Prefectura Naval no había partido desde Chubut por inconvenientes climáticos. Lo que implicaba que no había una identificación oficial del cuerpo hallado el martes. El Frente de Izquierda y Libres del Sur, que en un principio habían manifestado su intención de manifestarse, finalmente decidieron no hacerlo. Luego del mediodía, las agrupaciones que integran el EMVyJ reevaluaron su postura en un plenario y concluyeron en la reprogramación de la convocatoria.   

Más allá de las movilizaciones, los dirigentes de derechos humanos reiteraron sus críticas contra los funcionarios del Gobierno por el manejo de la desaparición de Santiago Maldonado y resaltaron que desde la desaparición del joven artesano en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen las autoridades “han hecho una gran farsa”.

Comentá la nota