El debate por desdoblar o no en los distritos propios genera tensión en Cambiemos

El debate por desdoblar o no en los distritos propios genera tensión en Cambiemos

Cumbre por las candidaturas en Córdoba

 

La estrategia electoral de 2019 comienza a generar confrontaciones internas en la Casa Rosada entre el círculo más cercano al Presidente y la mesa política. El punto más álgido pasa por la decisión sobre cómo encarar los comicios en los distritos más importantes para Cambiemos: la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

Las primeras discusiones surgieron desde los asesores políticos de Mauricio Macri, entre ellos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el consultor Jaime Durán Barba. Por otro lado, el sector encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el secretario del Interior, Sebastián García de Luca. Los cambios en el calendario electoral dividen a estos dos grupos por los intereses políticos sobre cómo puede influir en los comicios presidenciales.

La idea de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires de las presidenciales "lo definirán entre Macri y Vidal", aseguran en Balcarce 50. Hoy por hoy es lo que más se discute en las mesas del círculo cercano a Macri. Pero hay dos posturas diferentes. Por un lado están los que ponen el ejemplo las elecciones de 2015 cuando Vidal ganó la Provincia y luego ayudó a traccionar para que Macri logre el triunfo en la segunda vuelta. Hay otro sector que se inclina por la teoría de que el gobernador no es el que arrastra los votos sino los intendentes. La prioridad por la estrategia que se defina en los próximos meses sólo se piensa en función de que se logre la reelección. "La prioridad es la reelección", dijo hace unos días García de Luca.

Los cruces en relación a lo que hará Cambiemos en 2019 salieron a relucirse con más fuerza en la última reunión del año del Consejo Nacional del PRO que se realizó esta semana en Parque Norte.

La decisión del adelantamiento de las elecciones bonaerenses entusiasma más al entorno de la gobernadora. Toda resolución dependerá también de lo que haga la ex presidenta Cristina Kirchner, si finalmente decide aparecer en las boletas como candidata presidencial.

Córdoba

Uno de los distritos en los que podrá atención la Casa Rosada en los próximos días es Córdoba. Es unas de las provincias clave para ganar en las próximas elecciones por el caudal de votos que pueda aportar a Macri. Peña convocó la semana próxima -posiblemente jueves- a los principales candidatos a pelear la gobernación en la provincia. Hasta el momento hay cuatro precandidatos: Héctor Baldassi, Luis Juez, Ramón Mestre y Mario Negri. El elegido de la Rosada sería Baldassi. En la reunión estarán Frigerio y Nicolás Massot ûdiputado por Córdoba y quien estuvo a cargo de la última campaña en la provincia-. Podría sumarse Monzó. Córdoba es una de las provincias que no tienen PASO y desdoblará las elecciones de las presidenciales. Una de las fechas tentativas que se habla es el 12 de mayo.

También se habla del calendario de La Pampa. Será la provincia que abrirá el año electoral. El gobernador, Carlos Verna, adelantó los comicios por problemas de salud. Las internas serán el 17 de febrero por lo que las listas partidarias deberán presentarse antes del 20 de diciembre. Los radicales tienen como candidato al senador Daniel Kroneberger, mientras que en Balcarce 50 impulsan a ex futbolista y ex secretario de Deportes, Carlos MacAllister.

Comentá la nota