Debate por el aborto: la Iglesia toma una actitud más agresiva

Debate por el aborto: la Iglesia toma una actitud más agresiva

La convocatoria fue realizada por el obispo, Monseñor Luis Urbanc, quien se puso al frente de las actividades de los grupos pro-vida de la provincia.

El voto positivo del senador nacional, Oscar Castillo (FCS-Cambiemos), a la ley que legaliza el aborto, sumado al acompañamiento con reservas de Dalmacio Mera y la indefinición de Inés Blas (Bloque Justicialista) pusieron en alerta a la Iglesia local que decidió intensificar sus actividades para tratar de influir en los representantes catamarqueños para que se pronuncien en contra del proyecto. En ese sentido, fue el propio obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien se puso al frente de la movida eclesiástica y convocó a todos los catamarqueños a rezar el Santo Rosario "para salvar las dos vidas". Además, llamó a participar de una marcha del silencio para "emular al niño que está dentro del vientre materno y no puede defenderse".

Hasta ahora, Urbanc no se había pronunciado públicamente sobre el tema, pero ante la posibilidad cierta de que la iniciativa pro-aborto se convierta en ley, decidió intervenir.

Las actividades de la Iglesia están previstas para hoy en el Paseo de la Fe a partir de las 15.

 Teniendo en cuenta, el fuerte sentimiento católico de los catamarqueños, la institución espera que la movilización sea multitudinaria y así meter presión en los senadores.

Mediante un video que circula por Whatsapp, la máxima autoridad eclesiástica en la provincia, invita rezar porque "queremos salvar las dos vidas". Posteriormente, convoca a la marcha del silencio para  "emular el silencio del niño que está en vientre materno que no puede hablar".

"Queremos hacerlo expresivo (al silencio del niño) con nuestra presencia a los pies de nuestra madre la Virgen del Valle", finaliza el video.

Por otra parte, en las redes sociales, circulan las invitaciones donde se deja en claro que pueden participar todos aquellos ciudadanos "sin importar el credo o condición política".

"Estas acciones surgieron como propuesta de grupos pro-vida integrados por ciudadanos de distintos sectores de la sociedad, reunidos esta semana para delinear acciones en torno al tratamiento de la ley del aborto en el Senado de la Nación", indica la Fan Page denominada "Prensa Iglesia Catamarca", administrada por la oficina de prensa del Obispado. 

"La convocatoria es a todos los catamarqueños sin importar el credo o condición política y se invita a los participantes a llevar pañuelos o algún objeto celeste, color que identifica la defensa del niño por nacer y de su madre", agrega. 

Opiniones

Hasta ahora, el único que se había expresado sobre el tema era el rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle, José "Pepe" Díaz, que en el Tedeum por el 25 de Mayo (previo a la sesión  de la Cámara de Diputados donde el proyecto obtuvo la media sanción) cuestionó que el debate por el aborto se vea 'opacado' por opiniones que 'no saben del tema'. En ese marco, había señalado que se "escucha más la voz de la farándula que la voz de los científicos".

Posteriormente, cuando el proyecto fue girado al Senado, manifestó que la iniciativa "es un atropello contra los derechos de los niños por nacer" y destacó que de acuerdo a la Constitución nacional, los derechos de las personas están garantizados desde la concepción.

El jueves, se hizo público un posteo del representante legal del Colegio Quintana, Rubén Martí, donde lanzaba fuertes críticas contra el senador nacional, Oscar Castillo, por su decisión de acompañar el proyecto de ley. Además, exhortaba a la comunidad a pensar su voto para las próximas elecciones. 

Comentá la nota