Dante Sica: "No estamos haciendo política antiinflacionaria, es un acuerdo voluntario de precios con el sector empresarial"

Dante Sica:

El ministro de Producción habló en exclusiva con Infobae luego del anuncio de las nuevas medidas económicas

El ministro de Producción Dante Sica acaba de llegar de la Quinta de Olivos, donde este miércoles se anunciaron las nuevas medidas económicas, que él mismo explicó en una conferencia de prensa junto a sus pares del Gabinete Nicolás Dujovne y Carolina Stanley. Está unos minutos en su oficina de Diagonal Sur –el histórico despacho de los secretarios de Industria, a dos cuadras de Casa Rosada– y en minutos partirá a Santa Fe.

En el medio, habló con Infobae en exclusiva sobre los anuncios y los rumores de renuncia durante la discusión sobre los precios congelados a los que terminaron bautizando como "esenciales". Desmiente categóricamente que haya estado a punto de dejar su cargo, pero da algunas pistas de cómo fue la "tensión" en el Gabinete en días de inflación por la nubes.

 Precios Cuidados y ahora Precios Esenciales no son políticas antiinflacionarias. A la inflación la combatimos de otra forma

"Cuando uno está en contexto de volatilidad, donde se mezcla la discusión y la tensión del proceso eleccionario y se discute política económica, siempre hay tensión. Pero fue en un marco de compañeros y en equipo. Creo que este proceso nos fortaleció como grupo político –porque recogimos opiniones de los gobernadores–, pero sobre todo como equipo, hay mucho compañerismo", asegura el economista platense que está en funciones desde mediados del año pasado. En el amplio despacho hay sólo dos fotos: la protocolar de Mauricio Macri y una de Luis Alberto Spinetta.

– ¿Las medidas que anunció el Gobierno hoy son un volantazo por la coyuntura y el dato de inflación del miércoles?

– No, de ninguna manera. Todas las anunciadas son medidas complementarias a nuestro programa económico central. Ninguna se desvía o se va por afuera del programa. Al contrario, le dan más fuerza y todas respetan el principio básico de consistencia macro. Ante una situación de pico coyuntural de inflación, generan alivio porque con estos picos de los últimos dos meses la gente está sufriendo un poco más.

Sica asegura que las medidas no son antiinflacionarias

– ¿Cómo cree que el mercado tomó los anuncios? A las pocas horas el riesgo país tocó el récord del año.

– No son medidas que van en contra del mercado, o que violan nuestro programa. Es un momento de incertidumbre política. Estamos saliendo de la recesión con un programa que por primera vez en la historia argentina tiene un tipo de cambio flotante. Los actores económicos tienen que acostumbrarse y el ciclo electoral también impacta. Los indicadores de precios relativos están mejor y hay camino al equilibrio primario y las mejoras en la cuenta corriente. Desde el punto macro estamos mejor que hace un año.

– Pero el riesgo país no está mejor que hace un año…

– Es cierto, era más bajo hace un año. Creo que es por la mirada sobre el ciclo político de los inversores internos y externos.

– ¿Eso no es poner el foco afuera y no en los errores propios de la gestión?

– No podemos estar exentos de lo que pasa este año. Nos jugamos mucho más que un candidato, nos jugamos los objetivos de una economía más abierta, más integrada y democrática con respecto a las libertades. Se juegan gran parte de los avances de los últimos tres años y profundizarlos a futuro. Y todo eso impacta.

 Todas las anunciadas son medidas complementarias a nuestro programa económico central. Ninguna se desvía o se va por afuera del programa. Al contrario, le dan más fuerza

– Volviendo a las medidas: finalmente, sí congelaron los precios.

– Eliminar las fuentes de inflación es eliminar el déficit fiscal y no tener emisión espuria para poder financiarlo. No estamos haciendo política antiinflacionaria, es un acuerdo voluntario de precios con el sector empresarial. Precios Cuidados y ahora Precios Esenciales no son políticas antiinflacionarias. A la inflación la combatimos de otra forma.

– Pero recurren a ellos para intentar bajar los precios…

– Vencer una tradición inflacionaria como la que tiene la Argentina en las últimas décadas, con un programa que ataca las fuentes primarias de generación de la inflación, lleva tiempo, no es una tarea mágica de uno o dos mese. Cuando se ven las proyecciones del BCRA, se hablaba siempre de que estos iban a ser meses de inflación alta.

– Mucho menos de la que hubo.

– Por eso generamos este alivio, con estas medidas. Son medidas para la gente, no para el mercado.

Stanley, Dujovne y Sica en la conferencia de prensa de esta mañana (Adrián Escandar)

– ¿Va a alcanzar para bajar la inflación?

– Insisto, no buscamos eso. Pero Precios Cuidados está muy bien calificado por los consumidores. El 70% lo usa y además es una referencia en momentos de distorsión de precios y picos inflacionarios. Centrarnos en esta canasta va a servir en momentos de volatilidad y para mejorar el poder adquisitivo.

– ¿Hubo aumentos previos?

– No, la verdad es que hubo muy poco.

– Dujovne habló de un "pacto entre caballeros". Es una estrategia que no le funcionó antes a Cambiemos.

– En los últimos meses logramos que Precios Cuidados tenga aceptación y eso es porque no bastardeamos a los productos. Si hay pérdida para el empresario, deja de participar. No se pueden sostener programa con empresarios que pierden plata, por más compromiso que se tenga. Ese acuerdo se rompe si los obligamos a perder.

 En los últimos meses logramos que Precios Cuidados tenga aceptación y eso es porque no bastardeamos a los productos. Si hay pérdida para el empresario, deja de participar

– ¿Cambiemos descuidó los Precios Cuidados?

– No, venía siendo una estrategia antiinflacionaria para el Gobierno anterior y ahora es un instrumento. Lo transformamos en un programa que complementa y ayuda al consumidor.

– Hay "pacto de caballeros", pero lo van intentar controlar con una nueva ley de lealtad comercial.

– Lealtad comercial es para fortalecer al mercado interno. Hasta ahora teníamos como instrumento Defensa de la competencia, que la administración anterior había abandonado y nosotros aggiornamos. Actuamos muy fuerte en algunos casos. Y hay dos leyes más. Defensa del Consumidor, del '93, también actualizada, donde la gente puede hoy denunciar con una foto y desde la web y con nuevas categorías. Y estaba el vacío de Lealtad Comercial, que viene de los 80, y no contemplaba lo violación de temas de competencia. No había instrumentos punitorios en temas de informalidad, de relación entre proveedores y supermercados o entre autopartistas y terminales, por ejemplo. Antes se resolvía llamando por teléfono…

– ¿Lo que hacía Guillermo Moreno en otras épocas?

– Cosas que no sirven y duran poco tiempo. Ahora sumamos instrumentos tipificados y casuística de 30 años que nos dan más poder de policía.

 Hablamos con las empresas todo el tiempo y trabajamos para lograr más competitividad, pero en el corto plazo no va a haber cambios en reintegros y retenciones

– ¿No son medidas que bien podría haber tomado el ex secretario de comercio del kirchnerismo hace unos años?

– No, no. Buscamos darle más competencia a los mercados

– ¿Y por qué no se tomaron estas medidas antes?

– Hacemos cambios profundos hace tres años en materia estructural. Buscamos estabilidad y usamos todos los instrumentos necesarios. Lo de ahora, con la inflación, es un ejemplo.

– ¿Cómo cree que va a reaccionar el consumo?

– El consumo se está despertando lentamente con la recuperación del salario real. Veníamos con una caída muy fuerte, sobre todo entre mayo y noviembre. A partir de diciembre comenzó a recomponerse y observamos que la caída está llegando a un piso. Con las paritarias vemos recuperación. Será quizá más lenta que la salida de otras recesiones, pero con cambios estructurales: no se consume por marca, sino por producto, se busca precio y hay nuevos canales.

Anuncios y dólar en pantalla del ministro de Producción (Fotos Lihue Althabe)

– ¿Cómo van a resolver los temas de abastecimiento?

– Hablamos con todos. Productos Esenciales son 16 empresas y vamos a garantizar el fluido abastecimiento. Había algunas que querían participar y quedaron afuera por no tener capacidad suficiente. Los supermercados se comprometieron muy fuerte para dar visibilidad y avisarnos ante cualquier problema, además de los controles nuestros y los de las provincias.

– Hubo reuniones urgentes con todas esas empresa. ¿Cómo las notó, están preocupadas?

– Están preocupadas por la caída del consumo, había expectativa de que se había encontrado un piso. Están conscientes de que hay cambios en el sector, sobre todo en el reagrupamiento de los canales. Pero hay compromiso y apoyo para estos programas.

 No se pueden sostener programa con empresarios que pierden plata, por más compromiso que se tenga. Ese acuerdo se rompe si los obligamos a perder

– ¿Cuántas son las pymes exportadoras que se van a beneficiar con las medidas?

– Hay unas 10.000 empresas exportadoras. Unas 7.000 son pymes y representan el 15% del total. De esas 7.000, siempre el 50% exporta más año a año, en promedio. Esto va a generar un fuerte impulso, pero sobre todo para las economías regionales.

– ¿Cuál es el costo fiscal?

– Está dentro del programa. Vamos a ajustar el presupuesto y hacer ahorros en otros lados. La meta de equilibrio no se toca, obvio. Son unos 2.000 millones de pesos.

 El consumo se está despertando lentamente con la recuperación del salario real

– ¿Analizan subir reintegros y bajar retenciones para otros sectores más grandes, como los automotrices?

– No, no por ahora. Esto es sólo este paquete y nada más. Hablamos con las empresas todo el tiempo y trabajamos para lograr más competitividad, pero en el corto plazo no va a haber cambios en reintegros y retenciones.

– ¿Lo sorprendió el número de inflación de marzo?

– Sabíamos que venían dos meses altos, pero esperábamos menos.

– ¿Y este mes?

– La tendencia muestra que será más baja. Con estas medidas vamos a un descenso de la inflación.

Comentá la nota