El Dalai Lama pidió a Birmania una solución a la crisis de los rohinyás

El Dalai Lama pidió a Birmania una solución a la crisis de los rohinyás

El líder espiritual de los budistas urgió a la líder de facto de Birmania, la premio Nobel de la Paz Aung Sang Suu Kyi, a que encuentre una solución pacífica a la crisis que se vive en su país a raíz de la persecución que sufre esta minoría religiosa.

El Dalai Lama urgió a la líder de facto de Birmania, la premio Nobel de la Paz Aung Sang Suu Kyi, a que encuentre una solución pacífica a la crisis que se vive en su país a raíz de la persecución que sufre la minoría religiosa rohinya.

"Le pido (...) que intente restaurar relaciones serenas en la población en un espíritu de paz y reconciliación", dijo el líder budista, en una carta a Suu Kyi que la AFP pudo consultar, expresando su preocupación por la violencia que obligó a unos 300.000 rohinyás a huir de ese país de mayoría budista.

El líder espiritual de los budistas escribió a la política birmana, que como él es también Nobel de la Paz, poco después de un nuevo estallido de violencia a finales de agosto en el estado de Rakáin, donde los rohinyás, una minoría musulmana apátrida, han vivido décadas de persecución.

"Las preguntas que se me hacen sugieren que mucha gente tiene dificultades para reconciliar lo que parece estar ocurriendo a los musulmanes allí con la reputación de Birmania como país budista", escribió.

El Dalai Lama es el último premio Nobel de la Paz que se expresa contra esta ola de violencia, que según el relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Birmania podría haber dejado más de mil muertos, en su mayoría rohinyás.

Otros dos laureados -Malala Yousafzai y Desmond Tutu- se han expresado en los últimos días para pedir a Aung San Suu Kyi que esté a la altura del premio que se le atribuyó en 1991.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, consideró este lunes que el trato que Birmania da a la minoría musulmana rohinyá se asemeja a un "ejemplo de libro de limpieza étnica".

Comentá la nota