La DAIA reconocerá al Ministerio de Seguridad y a la Policía Federal

La DAIA reconocerá al Ministerio de Seguridad y a la Policía Federal

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) distinguirá al Ministerio de Seguridad y a la Policía Federal luego de ambos organismos incautaran esta semana artículos nazis.

El acto se realiazará el próximo lunes en la sede de la DAIA, donde la entidad recibirá a la ministra Patricia Bullrich, al comisario general de la PFA, Néstor Roncaglia, y al comisario inspector del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, Marcelo El Haibe.

El viernes pasado, efectivos de la Policía Federal Argentina realizaron un operativo en la zona norte del Gran Buenos Aires durante el cual hallaron obras de arte de la Alemania nazi, además de objetos de origen asiático y egipcio, de un gran valor histórico.

Según informaron fuentes oficiales, los allanamientos que formaron parte del operativo "Oriente Cercano" fueron realizados por efectivos de la sección Delitos Culturales de la Policía Federal en un centro comercial de Vicente López y en la vivienda de uno de los dueños de los locales, ubicada en San Isidro.

En un comunicado, la DAIA explicó que "esta investigación constituye un verdadero aporte a la misión institucional de luchar contra el antisemitismo y toda forma de discriminación, trabajando, junto al Ministerio y a la Policía Federal, día a día por una sociedad inclusiva y pluralista, en la que el odio no sea tolerado".

El caso

A través de una investigación que comenzó hace unos meses, los uniformados lograron recuperar las piezas antiguas de origen alemán, japonés, chino y egipcio, todas de origen ilegal, y de gran interés debido a su valor histórico.

Entre los elementos secuestrados se destaca una escultura del águila imperial, un busto de Adolf Hitler y varias pistolas Luger, entre otros. Además, se hallaron piezas incluidas en la "Lista Roja de Objetos Culturales Chinos" emitida por la UNESCO, que ordena la protección de estos objetos debido a su interés internacional y valor histórico.

También se recuperaron objetos paleontológicos como ammonites pulidos (grupo de animales protegidos por una concha única en forma de espiral que a menudo presenta ornamentación a modo de costillas, tubérculos o espinas y eran abundantes y diversos en los mares de la Era Mesozoica), ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, junto con vasijas y utensilios líticos que datan de la prehistoria.

La causa tramita en el Juzgado Federal N° 1 de San Isidro, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado. 

Comentá la nota