La DAIA reclama no demorar más la investigación sobre Nisman

La DAIA reclama no demorar más la investigación sobre Nisman

Advierten que no se puede dilatar más la actuación judicial sobre el deceso.

El titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, advirtió que “no se puede dilatar más” la investigación judicial sobre la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, a casi dos años de que apareciera muerto con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento.

En sintonía con Cohen Sabban, el vicepresidente de la AMIA -en ejercicio de la presidencia- Ralph Thomas Saieg, aseveró que “dos años es mucho tiempo para que ni siquiera la Justicia haya determinado el motivo de la muerte del fiscal”.

Al cumplirse mañana dos años de la muerte del ex fiscal de la causa AMIA, se realizará a las 18 un acto homenaje frente a la sede de la Unidad Fiscal AMIA, en la Plaza de Mayo, para “exigir justicia y el total esclarecimiento de las extrañas circunstancias en las que se produjo el fallecimiento del fiscal”.

CONVOCATORIA

Además, se complementará con una convocatoria de la DAIA para que quienes deseen reclamar por el esclarecimiento de su deceso coloquen dos velas en alguna ventana de sus casas.

En tanto, Nisman también será homenajeado en Israel con un acto en el Parlamento de ese país, que comenzará a las 9.30 y contará con la presencia del embajador argentino en Tel Aviv, Carlos Faustino García, y la inauguración de un monumento en la ciudad de Naharía.

Según indicó la Agencia Judía de Noticias (AJN) en un comunicado, “latinoamericanos en Israel, junto a la municipalidad de la ciudad de Naharía, serán los encargados del homenaje al fiscal Nisman, como así también se recordará a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA”.

La escultura pertenece al artista local Israel Ghelman, quien explicó que su obra está centrada en “una Estrella de David rota, en representación de la comunidad agredida, una balanza desequilibrada como símbolo de negación de justicia y una columna rota, sobre la que se yergue la escultura, como símbolo de la destrucción de la sede de la AMIA”.

La madre del ex fiscal, Sara Garfunkel, fue invitada al acto pero no podrá estar presente e hizo llegar una carta con su testimonio.

Por su parte, Cohen Sabban afirmó que desde la DAIA entienden que fue “una muerte violenta y dudosa”, y aseguró que “no se puede hacer más que esperar que la Justicia se expida”.

“Un país democrático necesita investigar, conocer, y la ciudadanía debe estar tranquila que aquellos que tienen que dar justicia, la dan, y que tienen que dar respuesta a la sociedad, la deben otorgar. Llegó el momento de dar la oportunidad a la Justicia de dar ese salto cualitativo que tantos argentinos queremos que de. No se puede más dilatar y seguir esperando”, advirtió.

En declaraciones radiales, sostuvo que desde la DAIA van a seguir “reclamando, exigiendo, dando la oportunidad de que la Justicia se expida”, y remarcó que “sería muy bueno que lo haga con rapidez”.

“FALTAN CERTEZAS”

En tanto, Saieg aseguró a la AJN que el segundo aniversario de la muerte del fiscal “entristece a toda la sociedad por la falta aún de certezas acerca de lo que sucedió aquel fatídico 18 de enero de 2015”.

“Es un deber y un imperativo seguir reclamando por el esclarecimiento de la muerte de un fiscal de la Nación que tenía a su cargo la investigación del peor ataque terrorista que sufrió el país”, sentenció.

Comentá la nota