DAIA: Presentación del libro "Exclusión e Inclusión 4"

DAIA: Presentación del libro

En el Salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación presentó la DAIA “Exclusión e Inclusión 4: Discursos, Estereotipos, Desigualdad de oportunidades, Prejuicio y violencia” que elabora el Centro de Estudios Sociales, dirigido por la Dra. Marisa Braylan.

El texto analiza mediante artículos e investigaciones efectuadas por especialistas las discriminaciones y la vulnerabilidad que afectan a 17 colectivos de la sociedad.

El texto incluye un capítulo titulado “Consideraciones Transversales” que incluye cuatro trabajos: “Espacio web. Particularidades de las prácticas discriminatorias en nuevos escenarios sociales”, “El arte como mediación hacia la inclusión social”, “Proyectos comunitarios” y “La igualdad ante la ley”.

Esta edición la encabezó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que también estuvo presente y entre otros conceptos manifestó “La Nación Argentina fue formada por millones de personas de diversas que desde mitad del siglo XIX hasta ahora nos integramos en una Nación que creció siendo plural y diversa”.

Ante las quejas que recibe por intermedio de las redes sociales respecto a los inmigrantes que vienen al país expresó que la Argentina es un “país de puertas abiertas” y señaló que “a nuestro país lo hicieron grande españoles, italianos, polacos, alemanes, ingleses, galeses, judíos, árabes, de todas las procedencias, nacionalidades, de todas las religiones, de todas las colectividades, eso es la República Argentina. Nosotros somos un crisol no de razas, un crisol de culturas”.

En Argentina dentro de 10 años espera que no haya “nunca más ningún tipo de discriminación subjetiva posible, seguir trabajando con instituciones, cómo la DAIA, para evitar denunciar y acabar por una vez por todas con toda forma de discriminación, racismo, xenofobia, misoginia”.

El presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, aseguró que desde la DAIA se seguirá trabajando para erradicar la discriminación: “Todos somos parte de esta gran Nación y de esta sociedad argentina pero fundamentalmente todos tenemos que ser responsable de garantizar que cada persona que quiera vivir en estas tierras viva con los mismos derechos, con las mismas responsabilidades y lo tomen como la persona que es, el ser diferente no significa ser más o ser menos, significa tener una identidad diferente, que no tiene que dividir y restar sino sumar y unificar”.

Cohen Sabban explicó que se decidió desde la DAIA separar el texto presentado del informe de antisemitismo porque la situación que sufrían y sufren los 17 colectivos analizados merecían ser estudiados y analizados en profundidad.

Asistieron al acto alumnos y docentes de la escuela secundaria “Sociedad Escolar y Deportiva Alemana Lanús Oeste – SEDALO, se proyectaron dos cortos videos, el primero sobre el accionar de la DAIA, y el segundo específicamente a lo relacionado con la lucha contra la discriminación y exclusión.

Los 17 colectivos son: gitanos, afro descendientes, coreanos, chinos, inmigrantes latinoamericanos, pueblos originarios, testigos de Jehová, musulmanes, personas de diversidad sexual, de género, niños, adultos mayores, discapacitados, personas con problemas de salud mental, enfermos de VIH/sida, personas de aspecto físico diferente y personas pobres.

Comentá la nota