DAIA: “Hubo un año y medio de investigaciones que podrían hacer cambiar a Rafecas de opinión sobre la denuncia de Nisman”

DAIA: “Hubo un año y medio de investigaciones que podrían hacer cambiar a Rafecas de opinión sobre la denuncia de Nisman”

La denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman fue desestimada por el juez Daniel Rafecas en abril de 2015. Sin embargo, desde la DAIA afirman que no se tuvieron en cuenta algunas pruebas. “Hubo un año y medio de investigaciones que podrían hacer cambiar a Rafecas de opinión”, subrayó hoy, martes, su secretario general, Santiago Kaplun (foto), en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El próximo lunes, la DAIA se presentará como querellante para pedir la investigación de la acusación a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros, de haber encubierto a los imputados iraníes por el atentado a la AMIA, a través del Memorándum de Entendimiento firmado con Teherán.

“La denuncia del fiscal estaba relacionada con exactamente todos y cada uno de los momentos anteriores a la promulgación del Memorándum; queremos saber si fueron verdad o no ahora que se lo ha declarado inconstitucional”, afirmó Kaplun.

- ¿Por qué la DAIA se presentará como querellante en la causa por la denuncia que hizo Alberto Nisman?

- Tomamos esta decisión porque creemos que con los elementos que existen de manera posterior a la resolución de Daniel Rafecas, el juez podría tener una opinión diferente a la que tuvo en su momento. La idea es que a la producción de las pruebas que había pedido Nisman y solicitado y ratificado (el fiscal Gerardo) Pollicita se agreguen algunas otras.

- ¿Cuáles son los nuevos elementos a tener en cuenta para reabrir la denuncia?

- Son tales como algunos audios que trascendieron entre el ex canciller (Héctor Timerman) y el entonces presidente de la AMIA (Guillermo) Borger, y que requiera los fallos y la causa donde se investiga la muerte del fiscal. Es decir que más allá de la manera en que haya ocurrido, no queda duda de que está relacionada con el trabajo que venía haciendo y con esa denuncia. Incluso el juez podría tener la curiosidad de producir pruebas que por su rechazo nos privó a todos de conocer. Tal vez el resultado sea el mismo, pero por la salud de la investigación creemos que es prudente llevar adelante casi 50 pruebas que no se produjeron.

- Rafecas sostuvo en su fallo que el Memorándum nunca entró en vigencia porque Irán no lo aprobó. Además, desde el kirchnerismo destacan que fue votado en el Congreso. ¿Cómo responde a estos argumentos en contra de la denuncia de Nisman?

- Si entró en vigencia o fue aprobado en el Congreso es lo menos importante. La denuncia del fiscal estaba relacionada con exactamente todos y cada uno de los momentos anteriores a la promulgación del Memorándum. O sea, al motivo de fondo, que -según él- no se condecía con lo que se decía para el afuera. Por lo cual queremos saber si los motivos de su denuncia fueron verdad o no ahora que se lo ha declarado inconstitucional. Así como fue aprobado por el Congreso y firmado con todas las de la ley, también con todas las de la ley fue declarado inconstitucional, entonces queremos saber lo que pasó. La resolución que tomó Rafecas lo impide y parece arbitraria.

- El diputado Waldo Wolff pidió el juicio político de Rafecas, ¿qué opina al respecto?

- Ésa es una cuestión de Waldo. La realidad es que él era vicepresidente de la DAIA cuando ocurrieron los hechos que denuncia y ahora el Consejo de la Magistratura es el que tiene que expedirse respecto a si es viable o no.

- ¿Cuáles son los pasos a seguir por parte de la DAIA?

- Los pasos a seguir son: hacer la presentación, ver qué podemos obtener en nuestra calidad de institución, tal como lo permite el Código Procesal Penal, tener acceso a todas las pruebas que había acompañado el fiscal Nisman y seguir insistiendo con la apertura de esta causa porque nunca hubo investigación.

Comentá la nota