La DAIA y el gobierno de Entre Ríos recordaron a las víctimas entrerrianas del atentado contra la AMIA-DAIA

La DAIA y el gobierno de Entre Ríos recordaron a las víctimas entrerrianas del atentado contra la AMIA-DAIA

La DAIA y la Gobernación de la Provincia de Entre Ríos efectuaron un homenaje a las víctimas fatales del atentado del 18 de julio de 1994 que destruyó el edificio comunitario de Pasteur 633, en especial a las tres víctimas entrerrianas: Rebeca Violeta Behar, Rosa Perelmuter y Silvia Inés Portnoy.

El acto se inició con la colocación de una ofrenda floral al pie de la placa recordatoria a las 85 víctimas fatales del atentado por parte del gobernador entrerriano, Gustavo Bordet; el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban; y el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la AMIA, Ralph Thomas Saieg.

Luego de leerse una pequeña reseña sobre quienes eran las tres víctimas entrerrianas, el gobernador Bordet manifestó, entre otros conceptos, estar muy emocionado en honrar a las víctimas del atentado que sesgó las vidas de muchos argentinos y “que perdura y va a seguir por mucho tiempo en la memoria colectiva y requiere el esclarecimiento para el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, donde la verdad dará paz y tranquilidad para tantos familiares que vienen reclamando justicia”. A continuación aclaró que cuando recibió en la sede de la Gobernación a Ariel Cohen Sabban le solicitó tener el espacio para homenajear a todas las víctimas del atentado y en especial a las tres de origen entrerriano.

El gobernador se refirió luego a la importancia que tuvo para la provincia de Entre Ríos la colonización judía, con su especial característica: el desarrollo del cooperativismo y recordó que cuando se cumplió el centenario de la Independencia argentina, en 1916, Alberto Gerchunoff publicó “Los Gauchos Judíos”, obra que “ganó el Premio Nacional de Literatura, y hoy, cien años después, la obra de Alberto Gerchunoff perdura en la literatura argentina pero particularmente en la literatura entrerriana porque de las vivencias de las colonias judías de Entre Ríos se rescata todo lo que hicieron los inmigrantes para poblar el territorio nacional”.

A continuación manifestó que con el ministro de Turismo de la provincia hablaron de “poner en valor todas las colonias judías y desarrollar un proyecto turístico que pueda tener vigencia respecto a las familias que vinieron a poblar el territorio entrerriano, con su espíritu cooperativista que tuvieron otras instituciones, como AMIA que es una mutual que tiene como finalidad el bien común”.

“Una de las mitzvot (mandamiento, es Hajnasat Orjim) es invitar a la gente y lo digo para manifestar que cuando la sede de la AMIA fue volada hace casi 22 años en este mismo lugar, ese mismo 18 de julio de 1994 teníamos que seguir haciendo las obras que hacemos hoy en día, el terrorismo nos sacó muchísimo, pero no nos sacó la fuerza ni las ganas de seguir ayudando a la gente, y ese 18 de julio tuvimos que asistir a enfermos, enterrar a nuestros muertos, seguir dándole de comer a la gente como los seguimos haciendo hasta el día de hoy”, manifestó Ralph Thomas Saieg. “Más de 3.000 familias asisten a la AMIA hoy en día, y necesitábamos un lugar, y quizás con justa razón, instituciones nos dijeron que no podían albergarnos por temor a un segundo atentado. Era tal la sensación de impunidad que sentíamos en la Argentina, que revivimos hace un año cuando apareció muerto el fiscal Nisman z’l, pero hubo algunas instituciones que sí nos albergaron y pudimos seguir trabajando. En paralelismo después de la Shoá y antes todavía, cuando los inmigrantes judíos eran expulsados de Europa, su tierra [Entre Ríos] albergó a todos los judíos, por eso tenemos que agradecerles hoy a los entrerrianos haber albergado a nuestros antepasados”,agregó.

Sofía Guterman, madre de Andrea una de las víctimas fatales del atentado a la AMIA, brindó su l testimonio personal de la permanente lucha de los familiares en la búsqueda de la verdad y la justicia, como también el mantenimiento de la memoria de lo ocurrido desde el 18 de julio de 1994 hasta la fecha, destacando la labor que viene realizando al respecto mediante el dictado de charlas en escuelas de todo el país “para que tomen la responsabilidad de luchar por justicia, por seguridad, para que su futuro y sus sueños puedan concretarse, y para que nunca más queden vidas bajo los escombros.

“Agradezco profundamente al señor gobernador, a todos los funcionarios presentes, a DAIA; a la AMIA y les mando un abrazo de corazón a los familiares de las víctimas que hoy están presentes, porque todos cargamos la misma mochila, la del dolor. Yo tengo otra carga extra, muy terrible, la cantidad de familiares que fallecieron sin haber conocido la justicia”, expresó. “Estuve cerca de muchos en sus últimos momentos y me encargaron que por favor no me muera hasta haber hecho justicia. El tiempo nos apura, hay que preparar a los niños, a la futura sociedad y pedirle a esta sociedad, todavía joven, que por favor no olviden”, agregó.

Diego Dlugovitzky, presidente del Consejo Federal de la DAIA y vicepresidente 4° de la DAIA, manifestó la obligación de nunca olvidar y mantener en forma permanente la exigencia de justicia.

Por último, el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban expresó: “Lo importante de hoy es que estén los familiares que han perdido sus hermosas y tan queridas personas, que durante estos 22 años no han podido descansar, ni dormir, qué han pensado por qué a nosotros, por qué fueron ellos, por qué en ese momento, en este mismo lugar, un edificio que me atrevería a decir que no es de la comunidad judía, sino que es el edificio emblemático más importante de la sociedad argentina. Un edificio donde permanentemente se atiende acción social, la educación, donde la DAIA trabaja incansablemente en pedir justicia, combatir todo tipo de discriminación, trabajar por la diversidad, por la inclusión. Este edificio es representativo de los sentimientos que como seres humanos de bien y argentinos tanto queremos. Por qué el terrorismo golpeó acá, en este mismo edificio donde el terrorismo quiso sembrar oscuridad, la comunidad judía trata de dar día a día todo lo contrario, iluminar con trabajo y esfuerzo, complementando acciones que hace el Gobierno Nacional, y en este caso el gobierno de la provincia de 

Entre Ríos, y siendo un socio estratégico de los hombres de bien que queremos vivir en este país, donde 

nacimos, crecimos, donde nuestros hijos se desarrollan y decidimos vivir”.

Cohen Sabban recordó que había asumido la actual conducción de la DAIA 50 días hábiles atrás y que la primer provincia que había visitado fue Entre Ríos, afectada por las inundaciones y “nuestros hermanos estaban con necesidades y una vez más entendimos que la DAIA debía estar presente, pero no sólo con palabras, sino con hechos concretos”. 

Además, recordó haberle dicho al señor gobernador que la comunidad judía a través de sus diversas instituciones iba a entregar asistencia; para luego expresar: “El Gobernador y todo su gabinete hoy está demostrando la importancia que tiene el hecho de recordar vidas humanas, argentinos, personas que el terrorismo señaló sin saber quién ni por qué, sin saber si eran de origen judío, católico o de qué origen eran”.

“El terrorismo actúa así, no perdona y creo que todos nosotros tenemos la obligación moral y la responsabilidad de trabajar para erradicar por lado definitivamente el terrorismo, no queremos ser socios del terrorismo, no queremos vivir en un país donde nos asociamos a estados terroristas, no queremos tampoco más acuerdos con estados que niegan lo que fue la peor tragedia de la humanidad, la Shoá, porque aquellos que niegan todas estas cosas, seguramente no querrán que se esclarezca este atentado y en ese marco me parece que la visita del señor gobernador dice mucho”, recalcó.

A continuación planteó: “Nosotros necesitamos que cada uno de los gobernadores vengan a este edificio, y entiendan lo que significó el 18 de julio de 1994 y que cada uno de los gobernadores se asocie a la misión estratégica que tiene la DAIA: erradicar la discriminación, trabajar por la diversidad y la inclusión, temáticas que toda persona de bien anhela”, para recalcar que todos aquellos “que sentimos, necesitamos que la muerte de las 85 víctimas después de 22 años sea esclarecida, que entendemos que la muerte de un fiscal de la Nación no puede quedar impune, que queremos vivir en un país donde la justicia reine, donde estemos orgullosos de decir los poderes del Estado funcionan, que queremos vivir en un país en el que conozcamos la verdad y dejemos de invadirnos de la impunidad, donde la corrupción desaparezca. Ese es el país que queremos, por eso les digo a todos gracias por venir, de estar junto a la DAIA, ser socios de la misión que significa trabajar juntos contra la discriminación. La comunidad judía y la DAIA, en especial, no tiene ninguna bandera política, no estamos a favor ni contra ningún gobierno nacional. Nuestro único objetivo es trabajar por esta misión, para la cual la DAIA existe”.

Concluidos los discursos, los presentes se trasladaron a la sede de la DAIA, donde el gobernador Bordet y los familiares de las víctimas fatales entrerrianas descubrieron una placa de la Gobernación, en homenaje a Rebeca Violeta Behar, Rosa Perelmuter y Silvia Inés Portnoy.

A continuación, en la Sala de Sesiones de la representación política de la comunidad judía de la Argentina se firmó un Convenio de colaboración entre la Provincia de Entre Ríos y la DAIA con el objetivo de realizar acciones y proyectos tendientes a promover la diversidad y la inclusión, luchando contra toda forma de discriminación, construyendo una sociedad más democrática y plural.

Abierto el espacio a preguntas, AJN/Iton Gadol le pidió al gobernador Gustavo Bordet que ampliara los conceptos manifestados respecto a la puesta en valor de las colonias judías entrerrianas, y nos manifestó que si bien existe un circuito turístico de las colonias judías entrerrianas es intención de la gobernación poner en valor sus edificios, algunos de ellos patrimonio histórico provincial y que permita difundir la obra llevada a cabo por los colonos en pos del progreso de la provincia.

El Gobernador Bordet estuvo acompañado por el vicegobernador Alán Bahl; el ministro de turismo, Adrián Fuertes; el presidente del Instituto Autárquico Provincial de Seguro, Juan Orabona; y la Secretaria de Niñez, familia y discapacidad provincial, Cristina Ponce. Por parte de la DAIA estuvieron presentes el vicepresidente primero, Alberto Indij; el tesorero Mario Ruschin, el prosecretario en ejercicio de la secretaría, Mario Tanembaum y varios miembros del Consejo Directivo.

También asistieron al acto Adrián Peres, secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional en representación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Entre los dirigentes comunitarios presentes se encontraban Adolfo Filarente, presidente del KKL, Simón Drelevich, de AMIA y Ariel Chernizki, en representación de la OSA.

Comentá la nota