DAIA: “Garro no tiene la honestidad, idoneidad y actitud democrática que debe tener un funcionario público”

DAIA: “Garro no tiene la honestidad, idoneidad y actitud democrática que debe tener un funcionario público”

Tras la polémica que agitó el avispero político y social, el gobierno provincial de Santa Fe finalmente dio marcha atrás con la designación del comisario Juan Pablo Garro como Jefe de la Unidad Regional 1 de la Ciudad de Santa Fe, luego de ser denunciado por nazi.

Esta decisión fue ampliamente aceptada por las instituciones que desde un primer momento rechazaron el nombramiento. La DAIA fue una de ellas y fue así que Fabián Glembotzky,  secretario de la filial DAIA Santa Fe y delegado ante el confederal de DAIA, destacó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “Garro no tiene la honestidad, idoneidad y actitud democrática que debe tener un funcionario público”.

-¿Qué sensación les dejó la vuelta atrás en la designación?

-Desde la DAIA filial Santa Fe vimos con mucha preocupación a la designación de Garro al frente de la regional 1 que involucra a la ciudad. Previo a esto ya lo habíamos visto con preocupación en la unidad regional 13, que involucra a una región con dos comunidades judías importantes como la comunidad de Ceres y de Moises Ville. En ese momento, nosotros habíamos alertado a las autoridad provinciales en el hecho acaecido en 2006 con el comisario Garro y cuando surgió la designación de jefe de Santa Fe nos tomó por sorpresa y nos preocupó muchísimo su designación acá. Creemos que una persona que va a ejercer la función pública y va a tomar un cargo como jefe de policía, un cargo tan sensible y más en la provincia de Santa Fe, debe reunir determinados requisitos y por sus antecedentes, Garro no tiene la honestidad, idoneidad y actitud democrática que debe tener un funcionario público.

-¿Fue denunciado?

-Nosotros no hicimos ninguna denuncia penal. Después de la sorpresa de la designación, estuvimos en contacto con las autoridades provinciales para manifestar nuestra preocupación sobre la designación y argumentando nuestra defensa de la Shoá, luchar contra el antisemitismo, xenofobia y racismo.

-¿Es ejemplificador para combatir el antisemitismo?

-El retroceso en la designación fue un logro de las distintas entidades, no solo judías, sino también de Derechos Humanos que trabajaron para que el gobierno provincial revea esta situación con el comisario Garro. No es un ejemplo la designación de Garro al frente de una comisaria. No debería ser nombrado comisario por sus antecedentes.

-¿Se sabe qué pasará con Garro de ahora en más?

-Seguramente va a pasar a otra repartición de la fuerzas, lo reubicarán pero hasta ahora no tenemos nada concreto. Queda que nos informen desde el gobierno provincial, con el que seguimos en conversaciones. Tenemos audiencia pedida a las autoridades por este tema.

Coment� la nota