DAIA filial Córdoba inauguró la capacitación docente "Memoria, historia y herramientas para la transmisión del Holocausto"

DAIA filial Córdoba inauguró la capacitación docente

El martes 2 de agosto se dio inicio al curso que cuenta con puntaje docente e incluye 21 horas presenciales distribuidas en 7 encuentros, de los cuales uno es una visita al Museo del Holocausto de Buenos Aires. El curso es auspiciado por DAIA filial Córdoba, el museo del holocausto de Buenos Aires y con adhesión de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba.

La primera jornada estuvo signada por la inauguración del curso, llevada a cabo por el Presidente de DAIA, Cr. Luis Klinger, el Dr. Carlos Sánchez, Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y la Lic. Cecilia Aro, Secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba. A su turno, las autoridades dieron sus palabras y se refirieron a la importancia de la concientización para fortalecer los conceptos de respeto a la diversidad como principio fundamental para el desarrollo de una sociedad democrática, más solidaria, más plural y más justa. También destacaron la importancia del compromiso con la memoria con los alumnos para que hechos tan terribles como la Shoá no se vuelvan a repetir. Seguidamente, los docentes visitaron la Sinagoga de la Comunidad Judía de Córdoba, guiados por el Rabino Marcelo Polakoff. También estuvieron presentes la Directora de Gestión de la Municipalidad, Lic. Ariela Szpanin, la Directora de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Stella Maris Adrover y el Prof. Ulises Rojas de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia.

La destacada Lic. Soledad Bentolila desarrolló los contenidos de este primer encuentro. Su exposición trató sobre el abordaje histórico del fenómeno. Se abordó el período histórico desde la finalización de la Primer Guerra Mundial hasta la Solución Final y el final de la Segunda Guerra Mundial. También se introdujeron conceptos básicos relacionados con el fenómeno y se presentó a la Shoá como prototipo de todos los demás genocidios sucesivos. 

Participaron un total de 85 docentes provinciales y municipales quienes se mostraron muy atentos e interesados por la temática y participaron activamente con preguntas.

En los próximos encuentros se abordarán aspectos como Universalidad y Singularidad del Holocausto, el Peligro del Racismo y del Antisemitismo Actual, Recursos didácticos y fuentes de información para el estudio de la Shoá, el desarrollo de la Ley de Enseñanza del Holocausto en Córdoba, entre otros. Está prevista además la presentación del testimonio del sobreviviente de Auschwitz, Edgar Wildfeuer, quien reside en Córdoba. Proponemos un análisis de películas que dan cuenta de las problemáticas que surgen a posteriori del fenómeno. Finalmente, durante la visita al museo del Holocausto se realizará el recorrido del mismo, un taller coordinado por docentes del Museo y la presentación del testimonio de otro sobreviviente. Entre los disertantes del curso, se contará con la presencia del Prof. Yosi Goldstein, la exlegisladora Dra. Amelia Chiofalo, la Lic. Diana Wang, la Lic. Cecilia Aro, la Lic. Ariela Szpanin, el Prof. Florián Fonseca, la Lic. Soledad Bentolila y la Lic. Ana Glaser

La propuesta, que se renueva año a año de acuerdo a las necesidades y demandas de los docentes, espera continuar cumpliendo con la premisa de difusión y educación para el ejercicio de la memoria.

Comentá la nota