El cura Rosa ya está alojado en la unidad carcelaria

El cura Rosa ya está alojado en la unidad carcelaria

Permanecerá en el hospital de villa Las Rosa hasta que se resuelva el pedido de prisión preventiva.

Finalmente ayer en horas de la mañana se concretó el traslado del cura Agustín Rosa Torino al penal de villa Las Rosas, de acuerdo con lo ordenado por la jueza de Garantías número 1, Ada Zunino. Luego de recibir el alta médica en la clínica donde estuvo internado desde el miércoles pasado, el religioso acusado de "abuso sexual gravemente ultrajante", una ambulancia del Samec lo condujo hasta la unidad carcelaria. Por las enfermedades que padece el sacerdote de 64 años y a los efectos de mantenerlo compensado, la magistrada dispuso que permanezca en el hospital de la cárcel bajo control médico hasta tanto se resuelva la prisión preventiva solicitada por la fiscal Luján Sodero, titular de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual. Según el informe de los médicos que lo asistieron Rosa Torino presenta cuadros de cardiopatía, diabetes, hipertensión, todo ello agravado por una obesidad mórbida. 

"El sacerdote está detenido dentro de los términos legales a la espera de que se resuelva la preventiva", expresó Zunino a El Tribuno. Dijo que del pedido de la fiscal Sodero corrió al abogado Raymundo Sosa, defensor de Rosa Torino. "Si hasta el jueves el defensor responde, el requerimiento de la prisión preventiva lo resolveré yo, de lo contrario lo hará la jueza de feria", explicó la magistrada. 

En este supuesto de la causa se hará cargo la jueza de Garantías N§ 7, María Edith Rodríguez de Galli. Consultada sobre los motivos por los que ordenó el alojamiento del cura en la cárcel, Zunino respondió que lo hizo por cuestiones de comodidad y por el hecho de que la unidad penitenciaria provincial cuenta con un hospital donde puede ser asistido con la premura del caso ante cualquier emergencia. "La alcaidía de tribunales no tiene un lugar adecuado para alojar a un paciente en riesgo y por eso hemos tomado esta medida", apuntó la jueza Zunino.

Grave delito

La jueza también se refirió a las causales de detención del cura Rosa Torino, a la pena que le correspondería en caso de que sea condenado y a las otras denuncias por abuso sexual que pesan contra el fundador del Instituto Religioso Discípulos de San Juan Bautista. "Por ahora está imputado en la causa que se inició el año pasado a partir de la denuncia realizada por el exnovicio Yair Gyurkovitz, quien lo acusa de abuso sexual reiterado", señaló la magistrada. Zunino justificó la orden de detención del sacerdote con el argumento de que "se daban todos los requisitos legales para ello y por la gravedad de delito que se le imputa". 

En ese sentido, sostuvo que la fiscal Luján Sodero pidió una condena de ocho años de prisión.

Con relación a las denuncias realizadas la semana pasada por dos exmonjas de la congregación que lideraba el religioso, la jueza manifestó que por el momento nada de eso llegó a su despacho. "Si bien tengo conocimiento de esas denuncias nada puedo decir al respecto hasta que el expediente no llegue a mi poder", expresó. Dijo que "así que como en el caso de Gyurkovitz, cada caso se analizará de manera particular y al final se hará una acumulación de causa hasta concluir con toda la investigación".

Las otras causasLa fiscal Luján Sodero se abocó a investigar otras dos denuncias presentadas contra el cura Rosa Torino. Se trata de las realizada la semana pasada por las exmonjas Valeria Zarsa y María Gracia Ramia. La primera acusó al sacerdote de abuso sexual reiterado, malos tratos, discriminación, entre otros hechos. Zarsa se desempeñó por 13 años como monja de la congregación creada por el religioso y aseguró que en ese lapso fue testigo de hechos graves. En tanto que María Gracia denunció que a los 13 años fue abusada por una exmonja. Por estos sucesos las mujeres decidieron renunciar a sus hábitos y recurrieron a la Justicia para apoyar la causa iniciada por el exnovicio Yair.

Comentá la nota