El cura Brochero ya está en el Vaticano, cuatro días antes de la canonización

En vista de la ceremonia del domingo, colgaron de la Basílica de San Pedro un tapiz con su imagen.

Por Elisabetta Piqué

Con su mula, Malacara, el cura Brochero, que será canonizado este domingo por el papa Francisco, ya se encuentra en el Vaticano . El tapiz de su figura -junto a la fiel mula que lo acompañó durante su evangelización por las sierras cordobesas-, fue instalada hoy sobre el frente de la Basílica de San Pedro. Mirando la Iglesia, el tapiz fue colocado a la izquierda , junto a los de los seis beatos que también serán canonizados el domingo: dos franceses, Salomone Leclercq (1745-1792) y Elisabeth Catez (1880-1906); dos italianos, Lodovico Pavoni (1784-1849) y Alfonso Maria Fusco (1839-1910); un cristero mexicano, José Sánchez del Río (1913-1928); y un español, Manuel González García (1877-1940).

"Pusieron los tapices a las once de la mañana, mientras llovía. Gracias a monseñor Guillermo Karcher -ceremoniero pontificio que trabaja en la Secretaría de Estado del Vaticano-, pude ver la instalación en vivo y en directo desde el Palacio Apostólico", dijo a LANACION Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y postulador, desde 2008, de la causa de canonización de Brochero. "Fue muy emocionante ver cómo colgaban el tapiz de Brochero", confesó el prelado.

Olivera, que llegó ayer a Roma junto a un grupo de 300 fieles de Cruz del Eje, contó que fue el mismo papa Francisco quien le había pedido "traer a Roma a Brochero junto a su mula", símbolos de ese pastor en salida hacia las periferias y de esa Iglesia en misión permanente que pregona. "Por eso, aunque en la beatificación la imagen que utilizamos fue la de él sólo, con su hábito y su rebenque, para la canonización quisimos la de esta foto que se reproduce en el tapiz, en la que se encuentra junto a la mula Malacara", detalló.

Esa vieja imagen, en alta resolución, fue justamente la que el postulador le mandó a los artesanos de Roma que suelen fabricar los tapices que se utilizan en la canonizaciones, como el que se estrenó hoy de Brochero. "Es un gran emoción ver a Brochero ahí, junto a Malacara", reiteró Olivera, que el domingo concelebrará la misa de canonización junto al Papa . "Probablemente es la primera vez que una mula comparte semejante lugar en el Vaticano, y lo hace junto al primer santo que nació, vivió y murió en la Argentina , lo cual es una verdadera gracia", agregó, sin ocultar su orgullo.

Comentá la nota