El cura Brochero fue declarado beato en Córdoba

El cura Brochero fue declarado beato en Córdoba
Alrededor de 200 mil peregrinos participaron de la ceremonia que se realizó en el predio ubicado en el Cerro de la Cruz y encabezó el cardenal Amato, llegado desde Roma.
Ante miles de fieles, el "cura gaucho" José Gabriel del Rosario Brochero fue oficialmente declarado beato este sábado, en una ceremonia religiosa que se realizó en la localidad cordobesa de Traslasierra y de la que participaron miles de peregrinos.

La ceremonia religiosa de beatificación –que inició alrededor de las 10 de este sábado- estuvo a cargo del cardenal Angelo Amato, en un predio de cerca de 10 hectáreas especialmente adecuado para la oportunidad y que se ubica a unas seis cuadras de la denominada "Manzana Brocheriana".

El programa de beatificación comenzó a las 6 con la Vigilia del Rosario de la Aurora; a las 7 continuó con una celebración previa del Rincón Brocheriano; a las 9 fue el arribo del cardenal Amato y a las 10 inició la Celebración Eucarística y comienzo de la Ceremonia de Beatificación del cura Brochero.

Desde las primeras horas del viernes se pudo ver delegaciones de feligreses de varios puntos del país, portando imágenes religiosas representativas de su lugar de origen que arribaban permanentemente para sumarse a la fiesta de fe que se vive en traslasierra.

También se pudo observar la llegada de parte de los 3.000 jinetes peregrinos, como el caso de la Agrupación Tierra y Tradición que, a monta de caballo, partieron hace diez días de distintos puntos de sur provincial y encabezada por el obispo de Río Cuarto, monseñor Eduardo Martín.

Quién fue el cura Brochero

Vale recordar que la beatificación de Brochero fue firmada en diciembre del año pasado por el entonces papa Benedicto XVI, luego de que en mayo de ese mismo año una junta médica reunida en el Vaticano reconoció el carácter milagroso de la curación de un niño cordobés -que tras un grave accidente había sufrido varios paros cardiorrespiratorios- atribuida a la intercesión del cura.

Ahora, la iglesia de Córdoba sigue con atención la evolución de otro niño oriundo de la provincia de 2 años, que fue dado por muerto tras permanecer sumergido varios minutos en una pileta de natación que su padre estaba cuidando en la localidad de Mina Clavero.

Nacido en 1840 en Santa Rosa del Río Primero, durante más de 50 años José Gabriel Brochero -con su clásica imagen a lomo de mula y vestido de poncho- cruzó las sierras de Córdoba para asistir enfermos, salvar vidas, contribuir al desarrollo de la región y llevar la palabra de Dios en medio de dificultades.

En su fecundo ministerio pastoral, Brochero promovió una casa de retiros, por la que pasaron más de 70.000 fieles que realizaron ejercicios espirituales ignacianos, en la ciudad que hoy lleva su nombre. La ajustada reseña de sus obras también resalta que creó una escuela para niñas, construyó caminos e impulsó la extensión del ferrocarril, entre otras muchas obras.

Comentá la nota