Con cupos completos, comienza a dictarse la Diplomatura en Cerveza Artesanal

Con cupos completos, comienza a dictarse la Diplomatura en Cerveza Artesanal

Está destinada a quienes quieran incursionar en el mundo de la producción a pequeña escala y personas que ya tienen algún tipo de empredimiento. Este lunes arranca el primero de los cuatro cursos.

Este lunes arranca el primero de los cuatro cursos que conforman la Diplomatura en Cerveza Artesanal, una iniciativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata que busca dar respuesta a una antigua demanda de la cámara que nuclea a los pequeños productores del sector: una formación integral en la materia.

De esta manera, se conformaron cuatro cursos que se extenderán dos meses y cada uno de ellos constará de ocho encuentros de dos horas de duración. El objetivo es que quienes deseen capacitarse y al mismo tiempo trabajen, puedan hacerlo en apenas un año.

El primero de los cursos comenzará a dictarse este lunes 11 de marzo y ya hay un total de 60 inscriptos en dos comisiones que se reunirán en las sedes de la Facultad de Ingeniería y en la Escuela de Oficios Digitales (avenida Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt). El segundo, en tanto, comenzará en mayo; el tercero en agosto y el último en octubre. Se pueden realizar los cuatro niveles o bien, alguno en particular.

“Esta diplomatura surgió a partir del interés de la Cámara de Cerveceros artesanales marplatenses, quienes se acercaron con inquietudes sobre la necesidad de capacitación y luego de algunas idas y vueltas, decidimos iniciar estos cuatro cursos que salen a través de la Secretaría de Extensión”, explicó el ingeniero químico Ignacio Durruty, coordinador de la Diplomatura, quien además reconoció que ante la enorme cantidad de interesados ya planean reeditar la capacitación para el año que viene.

 

En relación a los contenidos de cada nivel, Durruty indicó que el primero es un curso básico de producción y está destinado a quienes no tienen experiencia en el rubro. “Se les explica cómo es el proceso y para quienes ya estén un poco más involucrados, se ahonda en temas como agua, azúcares fermentados, macerados, aspectos tecnológicos, escala industrial y diferentes cuestiones de interés para aquellos que ya están en tema y quieren comenzar a producir a pequeña escala”, detalló en diálogo con 0223.

El segundo y tercer nivel tienen que ver con buenas prácticas de manejo y microbiología. En este caso, ambos están apuntados a un público que ya sabe hacer cerveza, quiere empezar un emprendimiento y necesita resolver problemáticas propias de esa escala. “También abarcan temáticas de mucho interés para los cerveceros, como la contaminación y el rehúso de la levadura”, indicó.

En tanto, agregó, el último curso es de análisis sensorial del producto pero aclaró que “no se trata solamente de una cata de cerveza, sino que apunta a que los estudiantes puedan probar la cerveza, detectar los defectos que tiene y definir qué etapa del proceso se debe ajustar para resolverlos”.

 

Las capacitaciones estarán a cargo de ingenieros químicos, licenciados químicos y en alimentos, docentes de la facultad de Ingeniería y actores de la industria local, que abordarán temáticas particulares. A su vez, la formación en aspectos de bromatología, buenas prácticas de manejo de alimentos y microbiología será dictada por profesores de la carrera de Ingeniería de Alimentos.

Si bien Durruty advirtió que ya existen diplomaturas en el tema y hasta capacitaciones en universidades privadas, reparó en que en este caso la Unmdp pretende lograr una “capacitación inmediata en el corto plazo”. “La Diplomatura en Cerveza Artesanal es una la lanzamos como un intermedio en contenidos y tiempo de cursada y con la idea de una futura tecnicatura; es una especie de prueba piloto”, sostuvo.  

“Estamos con muchas expectativas porque los representantes de la Cámara de Cerveza artesanal vienen demandando una capacitación más integral desde hace tiempo y esperamos que la respuesta del sector sea favorable. Tenemos la esperanza de que sea de utilidad para la cámara y que aquellas personas que no tienen una formación técnica y pero sí ganas de hacer su propia cerveza, puedan contar con las herramientas necesarias”, expresó por último.

Comentá la nota